peace / imagen de freepik

Bienestar

Consejos que necesitas escuchar según el Budismo

Andrea Karina López

2 de Junio de 2021

“Puedes buscar a través del universo entero a alguien que se merezca tu amor y afecto más que tú mismo, y esa persona no se encontrará en ningún lugar. Tú mismo, tanto como cualquier persona en el universo, te mereces tu propio amor y afecto.” (Buda)

En el budismo, el discurso y filosofía de vida que dejó Buda, fueron los sutras. Los sutras son afirmaciones que implícitamente y de manera explícita llevan a un estado de reflexión profunda y de comprensión para llevar al individuo a un estado de meditación. Se le conoce como, la enseñanza de Buda.

“La mente lo es todo, en lo que piensas, te conviertes.” (Buda)

Sidhartha Gautama Buda, los externos 500 a. de c, y son la transmisión al camino de la iluminación. Frases de transmisión oral, por lo que se tratan de afirmaciones cortas y concisas, reflejadas en su obra, Dhammapada, en donde se escribieron 53 sutras.

sutras / imagen de wdl.org


Estos sutras o, mejor dicho, consejos, nos ayudan a expandir nuestro criterio y conciencia más allá de los conocimientos mortales que se han convertido en un hábito y como nuestra única fuente de conciencia. Se trata de ver y conocer por uno mismo, alejándonos del ego, mal y la superficialidad que suele consumir a nuestra mente.

La sociedad últimamente se deja guiar por la competencia y ambición. Es momento de saber que está bien, salirnos de lo común. No es raro, querer o identificarte con algo más fuera de los estereotipos que emergen sobre uno mismo. Está bien desconocernos, más no el no querer intentar hacerlo. Cada mente, cuerpo y alma es única. Se trata de querer descubrir lo que en verdad importa en nuestra vida, que es saber vivir por uno mismo para poder servir para todos y crear un mejor mundo.

buddhism / imagen de pinterest


6 Sutras Budistas que necesitas escuchar:

-Sutra 3: Pensamientos descarriados.
ASÍ COMO EL ARQUERO TALLA Y PONE SUS FLECHAS RECTAS, EL MAESTRO DIRIGE SUS PENSAMIENTOS DESCARRIADOS. (BUDA).
¿Quién gobierna tu vida, tú o tus sueños? Los sueños son deseos expresados en lenguaje humano, pero no existen en la realidad. Si no te dominas, si no dominas tus propios pensamientos, ¿a quién pretendes dominar entonces? Debes aprender a soñar para poder delinear el futuro y vivir la vida tuya propia, pero nunca olvidar que los sueños, sueños son. Nada más. Es la realidad presente la que nos condiciona y la que vivimos.

-Sutra 6: Más allá de juicios
UNA MENTE MÁS ALLÁ DE LOS JUICIOS OBSERVA Y COMPRENDE. (BUDA).
No entres en consideraciones de qué está bien y qué está mal, porque si lo analizas estarás dividido. te convertirás en un hipócrita. Elije una actitud de atención consciente, simplemente observa ambas opciones, pero no elijas. Simplemente observa.

-Sutra 16: El hombre ignorante
EL HOMBRE IGNORANTE ES UN BUEY. CRECE EN TAMAÑO, NO EN SABIDURÍA. (BUDA).
El conocimiento es una cosa que te prestan los demás, la sabiduría se desarrolla en tí. La sabiduría es interior, el conocimiento exterior.

-Sutra 17: Enderézate
PARA ENDEREZAR LO TORCIDO PRIMERO DEBES HACER ALGO MÁS DIFICIL: ENDERÉZATE A TI MISMO. (BUDA).
Es muy difícil ver las faltas propias, porque nunca te miras a ti mismo; estás constantemente en lo externo mirando a los demás.

-Sutra 18: Tú eres el origen
LA MALDAD ES TUYA, EL PESAR ES TUYO. MAS LA VIRTUD Y LA PUREZA TAMBIÉN SON TUYAS. TÚ ERES EL ORIGEN DE TODA PUREZA Y DE TODA IMPUREZA. (BUDA).
Si para tí eres una flor, tu fragancia tendrá que liberarse; les llegará a los demás. ¿Si para tí eres una espina, cómo puedes ser una flor para los demás?

-Sutra 49: Sé libre
SÉ UN MAESTRO EN TODO LO QUE HACES, LO QUE DICES, LO QUE PIENSAS SÉ LIBRE. (BUDA).
Si haces, dices o piensas lo de otro, ¿para qué sirves entonces? ¿Acaso viniste a este mundo para ser un esclavo? ¿Un simple repetidor? Para eso ya se inventaron los loros. Tú eres único y especial, pero si solamente repites... dónde está esa unicidad? ¿Qué es lo especial en ti?