Producción_musical_artistas_emergentes_lanzamiento

JPER / Imagen de Origen

Plática Coyote

Conociendo a JPER y su EP “Pacific”

Leslie Sandoval

08 de Octubre de 2021

En esta ocasión presentamos a JPER, productor de música electrónica que con su reciente EP “Pacific” está reconstruyendo la escena electrónica a través de canciones emocionales que conectan con la perspectiva de cada ser, acompáñanos a conocer más de él.

Cuéntanos un poco sobre ti y sobre tu proyecto musical
Soy José Pablo Escamilla, tengo 23 años y estudio Ingeniería en Producción Musical. Quise tener la iniciativa de este proyecto porque desde pequeño he sido una persona muy emocional en cuanto al arte, especialmente hacia la música: recuerdo que desde los 10 – 11 años escuchaba mucho Daft Punk como casi todo amante de la música electrónica y la canción que hizo interesarme en este ambiente fue “Digital Love”, de ahí comencé a buscar por mi cuenta toda la cuestión de sonidos, producción, etc. Seguido de esto, encontré artistas como Deadmau5 o Armin Van Buuren que apenas iniciaban en este camino, gracias a esto, decidí estudiar algo relacionado a la música y que de alguna manera pudiera vivir de ello. Llevo 2 años desde que inicié mi trayecto, sin embargo, llevo un año de haberlo formalizado.

¿Qué significan las siglas JPER?
Las siglas significan mi nombre: José Pablo Escamilla Rodríguez. Estuve pensándolo mucho porque quería que fuera algo fácil de recordar y que fuera específico, en el verano de 2019 conocí a unos chicos que me invitaron a unirme con ellos para un equipo de una materia, en fin, todos tenían un apodo y yo no, entonces unieron mis siglas y me llamaron JPER, eso me gustó y lo aprecie mucho. No le di importancia hasta que estaba a punto de escoger el nombre de mi proyecto, entonces me fui por algo sencillo y significativo para mí.

¿Cómo fue tu inicio en la música electrónica?
En el 2010- 2011 vino la nueva ola de música electrónica, como lo mencioné anteriormente pues escuchaba mucho a Deadmau5, Armin Van Buuren, Daft Punk y me abrí camino a la escena “Big Room”, eso despertó más mi interés al grado de querer hacer música de ese tipo: pasaron los años y conocí más estilos y géneros: fue un proceso difícil porque cuando inicié el proyecto quería enfocarme a algo que me llamaba la atención, pero también quería hacer cosas muy distintas unas de otras. Hace un año, me enfoqué en saber con qué corriente de música me identificaba y encontré artistas muy interesantes: Ahí me quedé. Tengo mucha influencia de artistas como Disclosure, y para mí su música es una experiencia completamente diferente a lo que es la música electrónica convencional.

¿Qué significa para ti la música electrónica?
Significa una manera de comunicar a los demás la euforia y la yuxtaposición que tiene con la paz, pues hay canciones que te transmiten muchas ganas de bailar, te tocan el nervio y de alguna manera te causan la sensación de llorar. Uno puede sentirse identificado con canciones muy bailables: ese tipo de música nació para hacer mover a las personas, pero también está la otra parte que te transmite paz, pues es muy fácil de digerir y de adaptarse a ciertos momentos.

Producción_musical_artistas_emergentes_lanzamiento

JPER produciendo. / Imagen de origen

¿Tienes alguna filosofía de vida que apliques en tu proyecto musical?
Si la tengo, pero es difícil explicarla con palabras, considero que la música se hizo para tocarnos a nosotros mismos, es decir, podemos verla como una conexión sin tener que hablar el mismo lenguaje, quiero que la gente pueda entender las emociones y experiencias que he tenido en mi vida desde su perspectiva. Para mí eso es un gran lugar del arte en el mundo.

Hablemos sobre tu reciente EP “Pacific”, ¿Bajo qué concepto lo creaste?
Básicamente representa las experiencias que he tenido frente al mar y los momentos más apacibles que he tenido hasta ahora en mi vida. El nombre surgió porque quería crear un concepto fácil de recordar, entonces llevé un desarrollo de ciertas palabras de las cuáles busque el significado: una de ellas fue “Pacífico”, pues se relaciona con el océano pacífico: casualmente las veces que he ido al mar han sido del lado oeste de la república mexicana, lo que queda frente del océano pacífico. La otra parte fue la paz y lo benigno de esa misma palabra, que se describe en un estado de aceptación y todas las cosas que se desenvuelven con lo que uno tiene alrededor como la familia y amigos. El tercer concepto es una relación que tiene que ver con el horario de verano y el huso horario que define la duración del día con respecto a la noche: quería que este proyecto estuviera hecho para escucharlo durante el día.


¿Cuál es la canción que más te ha gustado componer?
Es difícil escoger, pero si tuviera que escoger una sería “Better Days Are Coming”. Es la única que tiene letra, es una canción que estuvo mucho tiempo guardada. Conforme empezó a fluir todo con la chica que canta, fue esta la que le dio el nacimiento al EP.
Es la única que tiene letra del proyecto, pues sabía que necesitaba una canción así: de alguna manera la gente conecta más fácil con lo lírico. Quería una letra que diera entender algo que todos hemos escuchado alguna vez, pero que pudieras abrazar y también de alguna manera aceptar la realidad de que no todos tenemos días fáciles y nada es color de rosa. Quise dar a entender esto: estar dispuesto a ser feliz y afrontar los días difíciles de la vida.

El diseño visual del EP “Pacific” ¿en qué o quién estuvo inspirado?
Comencé por la paleta de colores, la cual quería que fuera similar al cielo azul que hay en época de verano en la Ciudad de México, porque los sunsets en primavera son amarillos, anaranjados. Quería transmitir esa sensación visual que hay aquí en la ciudad: tienes la lluvia, las nubes azules, y de alguna manera el sol suele ocultarse en estos colores, puse mucha atención en eso. Pasando a la fecha en la parte superior izquierda, es la fecha de la nota de voz que recibí por parte de Marian Belmar con el demo de “Better Days are Coming”. A la derecha se encuentra la definición de “Pacific”, tiene matices azules, rosas, grises, que igualmente hacen alusión a los sunsets: me encargué de hacer todo el trabajo y diseñarlo.

Producción_musical_artistas_emergentes_lanzamiento

Portada de“Pacific” / Imagen de Origen

Hay una canción que se llama “Marietas”, en lo personal me ha gustado mucho, ¿Cómo fue el proceso de composición?
Fue uno de los más largos del EP: quería hacer una canción con el principio de tener un loop base y basado en eso, construir el resto de la estructura. Mientras estaba en búsqueda de un gran sonido, encontré uno que me recordó a la frescura y a la experiencia que tuve cuando fui a las islas Marietas con mi familia: fue la primera vez que nade en el mar y navegue en un bote. Sampleé ese loop que encontré y lo complementé con un bass line para darle movimiento, el cual hizo mi querido amigo Sebastián. Él lo escribió y lo monté en la sesión y es básicamente como se hizo. Quise transmitir la sensación de estar navegando en un barco, solamente disfrutando del sol, de la brisa que llega y ese pensamiento fue lo que hizo despegar el proceso.

Nos encantaría saber qué proyectos tienes preparados próximamente
Tengo un remix que sacaré muy pronto, lo hice para una canción muy especial de un par de amigas de Tec CCM. También tengo planeado lanzar más canciones: ya tengo 3 colaboraciones casi listas con personas muy talentosas y ando trabajando en desarrollar conceptos como “Pacific”: sin embargo, no será lo mismo, pero quiero que la música suene a mí y suene a que la misma emoción que está presente en mis primeras canciones.

Producción_musical_artistas_emergentes_lanzamiento

Imagen de Origen

¿Cuál es el concepto como artista que quieres ir construyendo a lo largo de tu carrera?
Quiero que el proyecto se vaya convirtiendo en una marca sonora, es decir, así como hay artistas como Kygo que tienen su imagen muy acertada, quiero que mi nombre sea reconocido de una manera en la que al escuchar mi trabajo sea distintivo, también me gustaría producir a otros artistas: me encantaría producir a artistas grandes, así como también me gustaría producir reggaetón.

Actualmente ¿A qué artistas admiras?
Tengo una gran admiración por los chicos de Disclosure, Goldroom, Satin Jackets y a Pharrell Williams, lo considero uno de los mejores productores de nuestra era, todos ellos son mis “essentials” del momento.

¿Hay algún género que te gustaría explorar? (Dentro o fuera de la música electrónica)
Ahorita estoy experimentando mucho con Garage House: son tempos rápidos de entre 127-130 BPM. Son muy interesantes porque son bailables en un sentido más estricto, no son tan libres como el house de 118-125 BPM, pero tienden a ser muy “groovy”. Estoy explorando mucho ese estilo y me gustaría formar parte de esa corriente. Igual me llama mucho la atención el Chicago House, Lo-Fi House, French House, Reggaetón y Dance Hall: Cabe mencionar que también soy muy fan de la música de soundtrack de los videojuegos, he estado escuchando mucho últimamente el soundtrack de “Dying Light”, está hecho de sintetizadores y pues ahí tiene todo lo electrónico. Me gustaría hacer música para esta área también.

Si regresaras el tiempo ¿Qué le dirías a tu yo de hace 5 años?
“Enfócate en lo tuyo, que la opinión de los demás no te importe”

Pueden encontrarlo en redes sociales como:
IG:@__JPER
FB:@JPER