Lynat en su natal Salina Cruz, Oaxaca / Imagen de Origen

Plática Coyote, Música

Conoce a Lynat : La productora musical que está evolucionando la música electrónica a través de su gran contenido en Tik Tok

Leslie Sandoval

04 de Agosto de 2021

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistar a Lynat, quien recientemente ha lanzado dos sencillos en el género electrónico titulados “You” y “Reunite”, conoce más sobre su historia y su propuesta musical.

Hace unos días, Lynat nos permitió conocer más sobre ella, ya que sus canciones han maravillado a los oyentes con las vibras tan cool que tienen y que transportan a la época dorada de la música electrónica. A través de su contenido en Tik Tok, Lynat se destaca por publicar contenido contando el día a día de los productores musicales, así como remixes y mashups de diversas canciones, tips para producir y mucho más.

Aquí te dejamos esta maravillosa entrevista:

¿Quién es Lynat?
Lynat es una productora musical y cantautora de Salina Cruz, Oaxaca. El nombre de Lynat es el stage-name que escogí para empezar un proyecto musical con el cual he soñado toda la vida y proviene de mi nombre real Carolina Torres al combinar las últimas cuatro letras de Carolina y la primera letra de Torres, además de cambiar la “i” por una “y”.

¿Cómo surge tu proyecto musical y porque decidiste ser productora musical?
Desde que empecé a tocar la guitarra a los 11 años supe que quería dedicarme a algo relacionado con la música. Con el paso de los años no me veía estudiando o haciendo otra cosa que no fuera componer y así fue como terminé estudiando producción musical. Al entrar a la carrera empecé a conocer muchas cosas nuevas sobre producción que simplemente me engancharon y me hicieron confirmar que estaba en el lugar correcto.

El proyecto musical con Lynat se puede decir que venía formándose poco a poco desde que tenía 11 años pero no fue hasta cuando tuve 15 que un día mi papá me preguntó si lo que cantaba con mi guitarra eran canciones que yo había escrito y le dije que no, que eran covers de Justin Bieber, Taylor Swift y otros artistas jaja. Creo que fue por esa pregunta que a partir de ese día empecé a escribir mis propias canciones. Me compré una libreta que hasta el día de hoy siempre llevo conmigo. La primera página de esa libreta es una dedicatoria a mi papá por ser quién me motivó a escribir mis propias canciones y el resto es pura música en papel. Diría que ese fue un momento clave en la futura creación de Lynat.

¿Qué es lo que más te gusta y te molesta de componer?
Lo que más me gusta es ir viendo cómo tu composición (ya sea una letra o un instrumental), va agarrando vida. el escuchar cómo se va creando algo que proviene de tu mente y corazón me motiva a seguir. Por otra parte, diría que los bloqueos creativos es lo que más me molesta, creo que es la otra cara de la moneda al momento de producir.

Lynat / Imagen de Origen


¿Alguna vez te ha dado un bloqueo creativo?
Casi todos los días jaja. Hay veces en las que me siento a trabajar y me propongo avanzar alguna canción, pero simplemente las cosas no se dan. A veces son bloqueos creativos pequeños, con ir a tomar aire un rato o distraerme con algo más es suficiente para seguir creando. Pero a veces sí me tengo que tomar un par de días para despejar mi mente por completo de la canción que esté haciendo para volver con oídos y mente fresca a trabajar en ella.

¿En qué/quienes te inspiras para componer?
Depende mucho de la canción que esté haciendo. Normalmente mis ideas nacen con alguna melodía que me viene a la cabeza. Grabó la idea en mi celular para no perderla y de ahí me siento a concretar esa idea: veo qué emoción me transmite, a qué o quién me recuerda, etc. Ahí es cuando nace la inspiración y es en donde empiezo a imaginar cómo podría sonar un instrumental alrededor de esa melodía y qué podría decir la letra.

¿Cuáles son los géneros musicales en los que te enfocas y/o te gustaría enfocarte?
Me gusta mucho la música con la que te dan ganas de ganas de salir a bailar como el Pop, EDM y el Reggaetón. En los últimos años ha habido mezclas entre estos géneros y he escuchado música padrisima en subgéneros como Pop Dance o Latin Pop y creo que de momento me encantaría hacer música de ese estilo.

Claro que en el futuro también me gustaría salir de esas aguas y probar algo nuevo como R&B y otros géneros que me gustan. Algo muy bonito de la música es cómo se va transformando constantemente y quién sabe qué nuevos géneros o subgéneros existan en un futuro, tal vez también me enfoque en algo nuevo en su momento.