Sustentable_ Ambiental_ecofriendly

Portada del podcast: Conciencia Zero Waste y Fundadora del proyecto / Imágenes de Instagram y Spotify

Plática coyote

Conoce a Laura Fosado y la “Conciencia Zero Waste”: Por un planeta más verde y bello Parte 2

Leslie Sandoval

01/Abril/2021

En la primera parte pudimos conocer a Laura Fosado y cómo comenzó el proyecto “Conciencia Zero Waste”, nos platicó acerca del concepto y también de los diversos procesos que lleva a cabo para la realización de cada podcast, acompáñanos a seguir conociendo más.

Si te perdiste la primera parte de esta gran entrevista, no te preocupes, puedes encontrarla en nuestra plataforma bajo el mismo título, enseguida se muestra la continuación de

1-.Coyote: ¿Hasta dónde te gustaría llegar con este proyecto?

Laura :¡Que buena pregunta! Siendo sincera siempre he creído que por más que hagamos planes a veces no podemos controlar el futuro, por lo que me gusta dar un paso a la vez sin pensar mucho en lo que pasará después, sin embargo, especialmente este proyecto sí lo veo a largo plazo. Me gustaría llegar a muchas más personas para sembrar una semillita de la importancia y urgencia para reconstruir a nuestro planeta. También me gustaría dar una TED Talk de la importancia del medio ambiente, publicar un libro ilustrado de lo que todos deberíamos conocer del medio ambiente y claro, poder algún día estar en diferentes podcasts como invitada compartiendo lo que he aprendido en el camino.

2-.Coyote: ¿Cómo crees que será nuestra huella de carbono en 10 años?

Laura: Para contestar esta pregunta, primero me gustaría explicar la diferencia entre huella de carbono y huella ecológica, que muchas veces se utilizan como sinónimos pero no lo son.
Por un lado, la huella de carbono cuantifica la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) que son liberadas a la atmósfera como consecuencia del desarrollo de cualquier actividad, lo que nos permite identificar todas las fuentes de emisiones y establecer así medidas de reducción efectivas.

Por otro lado, la huella ecológica es un índice sirve para calcular el equivalente de superficie productiva que se necesita para mantener nuestra forma de vida, es decir, la huella ecológica mide la superficie necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano, así como para absorber los residuos que genera.

Por lo tanto, si me preguntas como creo que será la huella de carbono dentro de 10 años, creo que será aún más grande de la que es actualmente, si no comenzamos a actuar ya. Necesitamos urgentemente comenzar a hacer acciones para reducir los gases de efecto invernadero en nuestro planeta, como el metano que proviene de la carne roja y hasta ahora que es el mayor porcentaje de gases produce en el planeta. Y ni hablar del CO2 que producen los autos y procesos industriales, así como la quema de combustibles para producir electricidad, porque vamos por la vida consumiendo recursos como si fueran finitos cuando en realidad no lo son.

3-.Coyote: Recientemente vimos que publicaste acerca de ropa de segunda mano, ¿Consideras que podría volverse una moda más adelante?

Laura: Desde mi punto de vista, no solo la ropa de segunda mano ya se volvió una tendencia, sino el concepto “ecofriendly” que lo podemos ver en una infinidad de productos como en los cepillos de dientes, maquillaje, popotes, etc. Entonces si lo vemos desde el punto de vista de moda, creo que es increíble que la gente comience a seguir esta tendencia positiva que está sembrando una semillita en cada persona que cada día decide unirse. Y claro al otro lado de esta nueva tendencia está el famoso “acto individualista” que lo escuchamos todo el tiempo en las personas que piensan que no porque él o ella realice alguna acción positiva con el medio ambiente el mundo va a ser un lugar mejor, sin embargo, creo que cada uno tiene un enorme poder de cambiar el mundo desde su propia trinchera con pequeñas acciones que al final suman.

4-.Coyote: Cuéntanos alguna experiencia que hayas tenido en la realización de “Conciencia Zero Waste”

Laura: La verdad es que he tenido muchísimas experiencias tanto buenas como malas a lo largo del proyecto que al final me han ayudado a crecer personal y profesionalmente.

Una buena experiencia que me gusta mucho contar es: cuando tuve la oportunidad de entrevistar a la actriz Carla Adell quien compartió acerca de cómo es llevar una dieta vegana y como ha sido su proceso de llevar una vida más amigable con el medio ambiente. Una experiencia graciosa fue: Cuando estaba grabando el episodio con la Doctora Viridiana Córdoba respecto a la forma en la que podemos cuidar al medio ambiente mientras cuidar nuestra higiene bucal, pasó la persona con la grabación de “colchones, lavadoras, refrigeradores o fierro viejo que vendan”, tuvimos que esperar un par de minutos para seguir grabando jajajaja.

Una experiencia que sigo aprendiendo a lo largo del tiempo es mejorar mis entrevistas y quitarme la pena, porque si escuchan mi primer episodio y el más reciente verán que hay una diferencia muy notoria, pero al final de ambos episodios me sigo sintiendo muy orgullosa.

5.-Coyote: Finalmente, ¿Qué es lo que más te motiva para hacer crecer este proyecto?

Laura: Lo que más me motiva para continuar este proyecto todos los días es recordar por qué lo empecé en un principio, fue hacer que mi vida valga la pena, haciendo este mundo un lugar mejor.

Además, siempre he creído que antes de iniciar un proyecto o emprendimiento debes preguntarte de qué sabor te gustan los retos y estar consciente que nadie llega tan lejos solo por suerte o coincidencia, sino a partir de esfuerzo y disciplina. Todos los días debes de hacer algo encaminado hacia ese sueño, por más mínimo que sea, porque al final voltearas atrás y verás que cada cosa valió la pena. Y claro no todo es color de rosa, pues hay momentos de incertidumbre, duda y desmotivación, pero es ahí cuando tienes que ser más fuerte y resistir, que es de dónde vienen los mejores aprendizajes que te hacen cada día un poquito mejor.

6.-Coyote: Es muy admirable todo lo que estás haciendo por un gran cambio en el planeta, muchas gracias por permitirnos conocer tu increíble proyecto, recuérdanos por favor dónde podemos encontrar “Conciencia Zero Waste” en redes sociales.

Laura: Al contrario, muchas gracias por darme un espacio para que más personas conozcan mi proyecto, mis redes sociales son en Instagram y Youtube como @concienciazerowaste y en Spotify y todas las plataformas de podcast como “Conciencia Zero Waste”, donde comparto información que estoy segura les será de gran utilidad en su día a día. Y bueno solos no podemos cambiar al mundo, pero sí el pedacito que nos toca.