Filas para cargar tanques de oxígeno. / Imagen de El País

Música, Nacional

Conoce a Bratty, la apuesta sinaloense de bedroom pop, garage y surf

Clio Gigdem

11 de Mayo de 2021


Conoce a Bratty un proyecto musical originario de Culiacán, Sinaloa que te sumergirá en la escena del bedroom pop, garage y surf.

La historia de Bratty comienza en 2017 en Culiacán, Sinaloa cuando una chica de apenas 16 años, llamada Jenny Juárez, se aventura a compartir su arte musical en restaurantes y algunos otros lugares donde se realizaban eventos en la localidad. A pesar de que todo era solamente un pasatiempo, ese mismo año Jenny decide producir su primer álbum con canciones grabadas y mezcladas por ella misma en su propia habitación.

Los resultados no fueron lo que ella esperaba, sin embargo, en 2018 Bratty despegó, pues se aúnan los compañeros de banda quienes ayudaron a darle forma a la idea que tenía sobre la esencia garage-rock.

Álbum ‘Todo está cambiando’- Bratty. / Imagen de bandcamp


Bratty actualmente cuenta con dos proyectos de larga duración. El primero se lanzó el 30 de marzo de 2018 bajo el nombre de ‘Todo está cambiando’, el EP contiene 5 canciones y un interlude. El segundo, es un álbum lanzado el 20 de junio de 2019, ‘Delusión’ el cual contiene 7 canciones y un bonus track. Los temas principales que aborda este proyecto son la decepción amorosa; un dato curioso es que la palabra ‘ausencia’ está presente en cada uno de los sencillos.

Perfil Bratty en Spotify. / Fuente: Spotify


Con muy poco tiempo en la escena musical, Bratty ha logrado tener una gran popularidad. Tan solo en plataformas como Spotify tiene aproximadamente 817, 710 oyentes mensuales.

Su sencillo ‘Honey, no estás’ ha alcanzado 3 millones de reproducciones en YouTube.
Además, ha logrado tener un impacto en el extranjero, en 2019 logró posicionar su tema ‘Aquí’ en la playlist de la radiodifusora de California, KEXP. Su éxito le ha permitido colaboraciones con artistas como Ed Maverick, creando juntos ‘Ropa de bazar’ que actualmente cuenta con 20 millones de streams.

TDBN- Bratty. / Fuente: Youtube


Actualmente Bratty se encuentra trabajando en una nueva placa musical que consta de 11 sencillos que comienza con la pieza ‘TDBN’ (todo bien). La temática principal del nuevo álbum es una nueva perspectiva nueva de los sentimientos. Se predice que el proyecto contará con colaboraciones, pero por el momento Jenny no quiere asegurar nada más que el hecho de que ya tiene realizados los primeros tres sencillos del álbum mencionado.