Nacional, Covid-19

Ciudad de México en rojo

Ángel Enrique Dupuy

18/Diciembre/2020

CDMX y Edomex en semáforo rojo, gente muriendo en las calles y pico de defunciones el 24 de diciembre.

La gente se está muriendo en las calles. El 17 de diciembre, una persona murió en el estacionamiento de un edificio en la colonia Héroes de Padierna, a 9 minutos de Six Flags México. Se presume que esta iría a buscar ayuda porque su hermano ya había fallecido por la COVID-19. Sin embargo, no resistió.

Ambos hermanos murieron en el edificio y su mamá también estaba en el apartamento con síntomas graves de la enfermedad. Las primeras ambulancias no la quisieron trasladar a los hospitales y fue hasta que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) llegó al apartamento para trasladarla a un hospital federal.

La Ciudad de México no se detiene y la mayoría de los hospitales del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud estatal y federal están colapsados. La capacidad hospitalaria ha aumentado, pero aún así el 75% de las camas ya están ocupadas.

La jefa Fabiana, la jefa de enfermeras del IMSS, dice que ya están al borde del colapso; en la mayoría de los Hospitales Generales/Regionales de Zona ya no hay cupo, no hay ventiladores, no hay camas…no hay disponibilidad.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en conjunto con el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunciaron que ambas entidades regresarán al semáforo rojo, es decir, a partir de las 00:00 horas del 19 de diciembre, todas las actividades NO esenciales deberán cerrar sus puertas hasta las 00:00 horas del 11 de enero de 2021.

En otras palabras, no habrá cenas de Navidad y Fin de Año en restaurantes, y quien haga posadas tendrá una multa de entre 8,688 pesos y 18,000 pesos mexicanos. Además, tanto en las fechas decembrinas como año nuevo y Día de Reyes habrá ley seca en algunas alcaldías de la ciudad.

Los romeritos, el ponche y el bacalao tendrán que ser para llevar. La llegada de Santa y de los Reyes Magos tendrá que esperar. Cabe resaltar que las actividades relacionadas a la construcción, telecomunicaciones, manutención de los gobiernos estatales, cadenas de proveeduría, medicamentos, alimentos y sector salud podrán seguir operando con las reglas de seguridad aprobadas por el Consejo de Salubridad del Gobierno Federal el 1 de junio.

Modelo actualizado el 17 de Diciembre del IHME de defunciones diarias para la Ciudad de México.

Según el Instituto para las Métricas y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés), la Ciudad de México alcanzó un pico máximo de defunciones de esta oleada el 24 de diciembre y prevé que para abril bajarán considerablemente las mismos (Utilizan el método econométrico de differences and differences).