Imagen obtenida de Pexels

Finanzas

Citigroup dice adiós a Banamex

Victor Martínez Gomez

18 de enero de 2022

Citigroup dice adiós a Banamex, noticia que pone a pensar a muchos clientes, sin embargo, por el momento no existe algo del que preocuparse, ya que la banca opera con normalidad, pero después de la venta, el tiempo lo dirá.

Tras más de 2 décadas, Citigroup pone a la venta Banamex y pone fin a los negocios de banca de consumo y empresarial, en donde se incluyen las sucursales, Afore, negocio de tarjetas tanto de débito y crédito y aseguradora.

La noticia que se dio a conocer el día martes, si es sorprendente, puesto que Banamex ha operado con normalidad desde su compra en el año 2001 por Citigroup.

Debido a esta noticia, la incertidumbre crece tanto en los mercados financieros como en los clientes, pero por el momento estos últimos no tienen ni deben preocuparse, ya que las operaciones siguen con normalidad a pesar de la propuesta de venta del Banco Nacional de México (Banamex); en cuanto a los mercados financieros nos referimos, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), algunos bancos el día de ayer registraron alza en el precio de sus acciones, tal es el caso de Grupo Financiero Banorte (GFNORTEO), que el día de ayer cerró con una apreciación en sus acciones de 3.66% y por otro lado, Banco del Bajío cerró con una apreciación del 2.84%.

Desde años atrás podemos darnos cuenta que la empresa Citigroup ha venido vendiendo sus operaciones de banca de consumo en otros países latinoamericanos, sin embargo, México es uno de los mejores países para los bancos, y así quedó demostrado con esta empresa, ya que, se estima que las utilidades por año eran mayores a los 2 mil millones de dólares, y es que la empresa cuenta actualmente con 1,278 sucursales, 31,406 empleados y más de 9 mil cajeros automáticos.


Pero ¿Por qué Citi decide vender Banamex?

Podemos atribuir esta decisión a que la empresa ha perdido protagonismo en el mercado nacional debido a la competencia de diferentes instituciones financieras, recordemos que hace unos años y de manera específica nos referimos al año 2001, año de la adquisición de Banamex por parte de Citigroup, este era el mejor banco en aquellos tiempos en nuestra nación, pero podría decirse que actuaba como un monopolio en nuestro país; en tiempos actuales, se mantiene en la 3ra posición, detrás de BBVA y Banorte.

Otras hipótesis atribuidas hacia la salida son las últimas decisiones que ha tomado el gobierno federal en contra de la banca privada, agregando a esto el nulo crecimiento económico en el país y recordemos que sin crecimiento económico, la incertidumbre crece, pero como lo dijimos queda en especulaciones o algunas hipótesis.

A pesar de la venta de Banamex, Citigroup seguirá con operaciones en México a través de una banca corporativa, esta banca contempla lo que son los mercados financieros, casa de bolsa y también el negocio de banca privada global, pero deberá obtener otra licencia de operación.

Por su parte el Gobierno Federal se ha manifestado a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, dejando en claro que la decisión tomada por la empresa estadounidense, no tiene nada que ver con el desempeño o futuro de la economía nacional y también que no se encuentran interesados en la adquisición del banco.

Por el momento existen posibles candidatos a la compra de Banamex, instituciones financieras extranjeras ya han puesto sus ojos en el banco, estas son Itaú, Bradesco (ambos bancos brasileños), Santander, Scotiabank y HSBC; por su parte las empresas mexicanas también han alzado la mano, empresas como Inbursa, Banorte y Azteca, siendo la última la más interesada de acuerdo a los tweets publicados por Ricardo Salinas Pliego.

El anuncio de la venta por el momento, no pone en riesgo a los clientes y no tienen nada de qué preocuparse, el banco sigue operando con normalidad, la moneda sigue en el aire, quién será el próximo dueño de Banamex ¿alguna empresa extranjera o se imagina usted un Banamex abierto todos los días de la semana abierto de 9 am-9 pm?