playstation_3_vita_psp_ps3_store_tienda_sony_compatibilidad_preservacion_videojuegos

Playstation. / Imagen de playstation.com

Gaming

Cerrarán las tiendas de Playstation 3, Playstation Vita y PSP

David Gaytán

25/Marzo/2021

Si has estado pensando en descargar algún juego para esas consolas, ahora es el momento.

Un nuevo reporte provisto por el sitio TheGamer menciona que las tiendas virtuales para el PS3 y PSP cerrarán permanentemente el 2 de julio de este año, mientras que la tienda del PS Vita cerrará el 27 de agosto. Luego de esas fechas, los usuarios no podrán comprar ningún juego o DLC en línea. De acuerdo con TheGamer, Sony dará a conocer la noticia oficialmente en los últimos días de este mes.

La decisión ha generado críticas generales, pues se teme que este es un paso más en contra de la preservación en la industria de los videojuegos, donde las duras medidas antipiratería muchas veces dificultan el acceso a títulos de generaciones pasadas.

playstation_3_vita_psp_ps3_store_tienda_sony_compatibilidad_preservacion_videojuegos

Playstation Vita. / Imagen de The Verge.

En una entrevista realizada en 2017 por Time, Jim Ryan, Presidente de Sony Interactive Entertainment, mostró poco interés en la retrocompatibilidad del PS5, argumentando que en un evento tuvo la oportunidad de jugar las versiones de Gran Turismo para PS1 y PS2, y no entendió por qué alguien querría jugar con gráficos que lucían tan antiguos.

La falta de retrocompatibilidad, cuando se combina con la clausura de tiendas virtuales en consolas pasadas, puede provocar que ciertos títulos se pierdan de manera permanente. Este es un tema con el que Sony y Playstation en particular han tenido problemas, pues Microsoft, a través del Game Pass y Juegos con Gold, permite a sus usuarios acceder a videojuegos de consolas pasadas en sistemas más modernos.

Fue hace apenas unos días que la comunidad Hidden Palace rescató de su destrucción a más de 700 demos y prototipos de la era del Playstation 2, un esfuerzo realizado por un único individuo no relacionado con Sony. Sin embargo, existen muchos títulos que no corrieron la misma suerte, ya sea por temas de derechos de autor o inhabilidad física para descargarlos.