Alcaldías_historia_México_elecciones_PLAN

Alcaldes de UNA CDMX y de la alianza MORENA-PT

Nacional, Opinión

Carta de un joven a los alcaldes capitalinos

Ángel Enrique Dupuy

06 de octubre de 2021

¡Alcaldes! Muchas felicidades por ser parte de la historia contemporánea de la Ciudad de México. Sigan el PLAN y lograrán hacer de sus demarcaciones territoriales las más emblemáticas de la capital. ¿Alcaldes, están listos?

¡Alcaldes! Muchas felicidades por ser parte de la historia contemporánea de la Ciudad de México. En ustedes la mayoría de los chilangos depositamos nuestro voto, un sufragio que costó un periodo de reflexión de varios meses, una caída de metro, una pandemia y hasta días en donde pensábamos que las elecciones no se realizarían el 6 de junio. Pero, tanto todos los poderes de la Unión como el Consejo General del Instituto Nacional Electoral se cercioraron de que el 6 de junio fuera mágico, en donde el representado volvió a decir “yo sí voto”.

Varios alcaldes de la primera mitad del sexenio querían que existiera un 31 de septiembre, inclusive algunos de ellos se esperaron al 30 para inaugurar canchas, locaciones de la Guardia Nacional y hasta parques. Sin embargo, su destino ya estaba decidido, 6 de ellos logaron su reelección, 10 de ellos no. La pregunta que cualquier medio de comunicación y teórico político siempre se realiza en tiempos electorales ¿por qué una persona logra reelegirse? No es un concepto fácil “la reelección” pero tampoco hay que tenerle miedo a la misma.

La reelección se consigue cuando hay 4 indicadores que al escritor-politólogo le gusta llamar PLAN:

P: partido fortalecido en la demarcación territorial en la que el alcalde/la alcaldesa quiera seguir su mandato. Esto permitirá que los líderes juveniles y de territorio sean recibidos en las colonias de voto duro y en la mayoría de voto blando.
L: líderes seccionales que quieran acercarse a la alcaldía a través de la gestión de proyectos, gestión de servicios urbanos y/o proyectos comunitarios en pro de la participación ciudadana.
A: acción estratégica por parte de los alcaldes para que los votantes vean el trabajo de los mismos y no solo se queden con el pensamiento del ¿qué hizo? O el ¿qué dirá? Asimismo, hay que tener cuidado que el gasto pork (gasto en infraestructura para ganar votos) no se convierta en el “anillo al dedo” del siguiente periodo.
N: nombramientos en las direcciones de las alcaldías que realmente tengan el perfil para las mismas, ya que así los representados tendrán la confianza de que sus problemas serán atendidos de forma eficiente.

Si se actúa conforme al PLAN, se logrará la reelección. Si no se actúa conforme al PLAN, es cuasi probable que la silla principal de la alcaldía la ocupe alguien más en el siguiente periodo.

Alcaldes, bienvenidos a la nueva Ciudad de México, al nuevo octubre del invierno en donde su primavera nace, hagan el bien y que el desarrollo social esté con ustedes. Los ciudadanos los estaremos vigilando desde nuestras trincheras, queremos la mejor ciudad posible. Ustedes tomaron el cargo el primero de octubre con la consigna de seguir realizando sus trabajos si fueron reelegidos o cambiar el rumbo si es que acaban de llegar al poder, les conviene hacer de su alcaldía la más emblemática, la que la gente señale con una gran sonrisa en sus facciones, la que la gente recuerde con amor al pasear por sus parques, plazas o visualizar sus tradiciones.

La pandemia es una variable a tratar ante una economía que va levantando, no se despeguen de ello. La creación de empleos y de infraestructura sustentable hará una mejor sociedad. Las transferencias solo sirven en el corto plazo y funcionan siempre y cuando la gente encuentre trabajo en un futuro próximo.

¿Y los jóvenes? Aquí estamos, escribiendo cartas y la historia del México contemporáneo. Sin nosotros no hay México, sin ustedes tampoco hay México. ¿La solución? La inclusión de todas y todos dentro de las alcaldías. Con que cada uno de nosotros ponga un granito de arena, les aseguro que la construcción social será inigualable. Dejemos atrás las luchas políticas y enfoquémonos en el todo. ¿Alcaldes, están listos?