Imagen de heraldodeportes.com.mx

Deportes

Caras nuevas en los DT's del Guardianes 2021

Fernando Roura

30/Diciembre/2020

13 de los 18 equipos tienen técnicos con menos de seis meses en su actual cargo, sólo Ricardo Ferretti (Tigres), Ignacio Ambriz (León), Guillermo Almada (Santos Laguna) y Paulo Pezzolano (Pachuca) han tenido un proyecto largo.

En pocos días la Liga MX dará el banderazo de salida a un nuevo torneo con el Guardianes 2021, certamen que dará la bienvenida a por lo menos siete nuevos entrenadores y dará la oportunidad a otros de alargar su estancia en el banquillo de sus equipos, sin embargo, el balompié mexicano entrará al nuevo año con un promedio muy bajo de estadía para los directores técnicos, ya que son pocos los entrenadores que han logrado un proyecto a largo plazo.

Para el primer semestre del 2021, la Liga MX tendrá a sólo cuatro estrategas que rebasan los seis meses en el mismo banquillo, como los son Ricardo Ferretti en Tigres (10 años), Ignacio Ambriz con León (2 años y 3 meses), Guillermo Almada de la mano de Santos Laguna (1 año y 8 meses) y Paulo Pezzolano con Pachuca (1 año), por lo cual los otros 14 estrategas apenas si rebasan el medio año al frente de sus equipos, siendo una media de cuatro meses para los entrenadores que estarán en la nueva campaña del futbol mexicano. Pablo Guede, entrenador de Tijuana, llegó en este diciembre a los seis meses al frente de los Xolos, mientras que Andrés Lillini, DT subcampeón de la Liga, alcanzó los cinco meses al frente del Club Universidad.

Por debajo de los antes mencionados están Víctor Manuel Vucetich, Diego Cocca y José Guadalupe Cruz, quienes al frente de Chivas, Atlas y Necaxa no rebasan ni los cuatro meses.


Siete nuevos entrenadores para el Guardianes 2021

Para la nueva temporada de la Liga MX, son casi la mitad de los equipos los que estarán dándole la oportunidad a un nuevo entrenador, algunos de ellos estarán en una segunda etapa con el club, tal es el caso de Hernán Cristante quien estará de nueva cuenta al frente de Toluca.

Por otra parte, algunos volverán a dirigir en el máximo circuito de México, como Javier Aguirre quien regresa al balompié azteca después de casi 20 años ausente, o bien, la reaparición de Luis Fernando Tena con los Bravos de Juárez.

También con la confirmación de que Hugo Sánchez como nuevo entrenador de Cruz Azul, después de ocho años, cuando dirigió al Pachuca, después de tener prácticamente amarrado a Matías Almeyda, de último momento llegó el Macho.

Mientras tanto, clubes como América, Puebla y San Luis darán la oportunidad a nuevas caras en la Liga MX, pues las Águilas estarán bajo el mando de Santiago Solari, la Franja tendrá las órdenes de Nicolás Larcamón y el club potosino estará manejado por Leonel Rocco.

También el Querétaro contará con Héctor “el Pity” Altamirano como entrenador; después de su experiencia como cronista deportivo el oaxaqueño dirigirá por primera vez.
Si bien es cierto que en el fútbol mexicano los proyectos no suelen ser duraderos, en pocas ocasiones se han registrado la llegada de tantos entrenadores entre un torneo y otro.