Foto: debate.com

Nacional

Cae presunto culpable de la muerte del empresario francés

Estefani Tamara Salvador

2/Diciembre/2020

Se captura al presunto culpable de la muerte del empresario francés en la CDMX, por robo de licores de alta gama.

Baptiste Jacques Daniel Lormand, de 45 años, era un ciudadano de nacionalidad francesa-mexicana que residía en la Ciudad de México como empresario de licores de alta gama. El día 27 de noviembre fue reportado como desaparecido en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, y posteriormente fue hallado sin vida al sur de la capital, en el pueblo Magdalena Petlacalco, alcaldía Tlalpan, junto con su socio Luis Orozco.

El día de ayer la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de la Ciudad de México detuvo a "Miguel Ángel T" presunto implicado en el homicidio del empresario francés Baptiste en la alcaldía Magdalena Contreras de la CDMX. Este hombre detenido, es identificado como líder de un grupo delictivo dedicado a la venta y compra de narcóticos, extorsión y homicidios. Al momento de su detención la Fiscalía General de la República (FGR) lo atrapó en posesión de drogas, una pistola y una botella de Cognac, esta última presuntamente del empresario francés.

Hoy en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, dieron detalles de lo que se sabe hasta ahora de este crimen ya que, la fiscalía ha descartado que las muertes de las víctimas se tratare de un intento de secuestro o de una agresión directa, sino de un robo.


Cronología de los hechos
26 de noviembre

Siguiendo la línea de investigación de la fiscalía y lo declarado por el jefe de la policía, Baptiste salió de su casa de Polanco alrededor de las 18:20 hrs. Posteriormente se dirigió hacia Tlalpan en su camioneta Mitsubishi. Dicha camioneta fue captada por las cámaras de vigilancia de la CDMX "C5"a las 18:46 hrs cuando circulaba en periférico en la colonia Del Bosque ya que, de acuerdo con esposa de la víctima, esté entregaría una suma de dinero de alrededor de tres millones a su socio para cerrar un negocio. No obstante, a las 19:38 hrs cuando se encontraba en la carretera federal de Cuernavaca las cámaras muestran, por último, como un segundo vehículo de marca "Aveo" color blanco embistió al empresario francés para después ser encontrado muerto junto con su socio horas más tarde.

Por todo lo anterior, es que la fiscalía ha declarado que la investigación se conducirá con relación a que fue un robo de dinero y de licores de alta gama, pues los indicios apuntan a que los agresores quisieron róbales el dinero que llevaban, así como, las botellas con alto valor comercial para revenderlas en los mercados negros. De igual manera, la FGR dice que este es comúnmente el modus operandi en que los criminales de compraventa realizan para robarles a las grandes empresas.


Embajada Francesa

Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México, con sede diplomática ubicada en Polanco recibió la protesta silenciosa realizada para pedir justicia por el empresario francés, en apoyo de su ciudadano y dijo que toda la embajada está movilizada a través del consulado para coadyuvar en la investigación de Baptiste Jacques Daniel Lormand diciendo que a pesar de: “Ser una investigación mexicana, se tienen contactos estrechos con las autoridades mexicanas que hacen las investigaciones para que se haga justicia” Cabe destacar que, este caso es muy importante porque en caso de no conducirse de manera adecuada México podría tener presuntas repercusiones internacionales con Francia y pasar lo mismo que el caso Cassez Florence