Imagen obtenida de Pexels

Finanzas

Cae la economía mexicana durante el 2021: INEGI

Victor Martínez Gomez

09 de Febrero de 2021

Según datos del INEGI, la economía mexicana cayó durante el último trimestre del 2021, y se estima que el Producto Interno de Nuestro país cerró con números positivos, pero no los esperados.

El pasado lunes el INEGI dio a conocer los resultados de estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) durante el 4to trimestre del pasado 2021, y los resultados no son favorables, es decir se obtuvo un retroceso en la economía y “la cosa sigue estancada”.

El INEGI mediante un comunicado menciona que la economía del 4to trimestre del 2021 tiene un ligero retroceso de 0.1% en comparación del 3er trimestre del mismo año, es decir durante el medio año del 2021, la economía nacional ha venido a la baja y sin contar la 4ta ola de contagios, que queramos o no, influye en este ámbito macroeconómico.

Sabemos perfectamente que por lo regular, siempre existe un efecto rebote en algunas variables de la economía, en este caso en el PIB habíamos venido hablando de un repunte o cifras positivas, y hasta el mismo presidente presumía de esto: “que nuestro modelo de manejo de pandemia ha sido exitoso y la economía lo refleja”, pues déjeme decirle querido lector que como bien sabemos: “algo que sube, debe de bajar” y eso mismo sucede en nuestra economía.

Para el 3er trimestre (jul-sep) del año anterior, la economía disminuyó -0.4 respecto al trimestre anterior, y para el último trimestre (oct-dic) se contrajo -0.1: 2 trimestres consecutivos de disminución en cuanto a números y lo cual coloca a nuestra economía en una recesión técnica, según analistas.

Por sectores, el sector primario (agricultura y ganadería) tuvo un ligero aumento del 0.3 por ciento en comparación del trimestre anterior; para el sector secundario (industrias) creció 0.4%: y en cuanto al sector terciario (servicios) disminuyó 0.7 por ciento, ambos en comparación del 3er trimestre del 2021.

Aunque el panorama sigue siendo turbio para nuestra nación, el mismo INEGI estima que nuestro país cerró el 2021 con un ligero aumento de 5% respecto al 2020, año donde se tuvo una caída precipitada de -8.5% en nuestra economía.

A pesar del aumento de 5% en el PIB oportuno, este resultado se queda cercano a las estimaciones del FMI y de la Secretaría de Hacienda, donde se tiene previsto que la economía crezca 6.3% durante el 2021, pero como se ha venido manejando, es solo un resultado oportuno por ahora, las cifras reales las podremos observar hasta el próximo 25 de febrero.

La economía mexicana al parecer no cerrará como esperamos todos, pero serán cifras positivas, y estas cifras son efecto de un “rebote en nuestra economía” los verdaderos resultados serán a partir de este 2022.

Si usted se pregunta a qué se debe que cerremos el 2021 con estas cifras, mucho tiene que ver la política económica del país, por temas de inversión en el mismo (de los cuales se encuentran en desconfianza los empresarios), y la incertidumbre de las decisiones políticas de nuestro país como la reforma eléctrica.