SFP_Ackerman_Sandoval_MORENA_traición

Transición de Sandoval a Salcedo Aquino. Imagen: Presidencia Gobierno de México.

Nacional, política

Cae el clan Ackerman-Sandoval

Ángel Enrique Dupuy

22 de Junio de 2021

Se va Irma Eréndira Sandoval de la Función Pública, dicha decisión obedece la narrativa de las traiciones morenistas en las elecciones del 6 de junio pasado. Excomisionado para la paz en Chiapas en 1994 queda al mando.

En el inicio del verano, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió despedir a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y poner en su lugar, al excomisionado para la paz en Chiapas en 1994, Roberto Salcedo Aquino. Eréndira Sandoval deja el puesto con diversas acusaciones de favoritismo y de inclusive aumentar la corrupción en el gobierno.
Entre sus acusaciones más famosas está la exoneración a Manuel Bartlett por sus casas no declaradas; la no-inhabilitación de la empresa del hijo de Bartlett; la inhabilitación de servidores públicos del sexenio pasado no por corrupción, sino por “malas praxis en sus declaraciones de intereses” y la no explicación de su fortuna patrimonial.
Sin embargo, se dice que su salida de la Función Pública se debe a que trató de imponer a su hermano, Pablo Amílcar Sandoval, para que este último fuera el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Guerrero, en vez de Félix Salgado Macedonio. Asimismo, se le acusa que ella, en conjunto con su hermano, fueron los que dieron el “pitazo” de las acusaciones de abuso sexual en contra de Salgado Macedonio.
La historia no terminaría a favor de los hermanos Sandoval, dado que si bien Félix Salgado ya no fue el candidato de MORENA sí lo fue la hija de este último, Evelyn Salgado Pineda, ahora gobernadora electa de Guerrero con más de 643 mil votos y primera mujer electa para gobernar el estado. Es decir, ambos hermanos se quedaron sin “hueso”. La primera sin la posibilidad de seguir como funcionaria pública de alto rango y la segunda sin obtener un puesto en el estado o en algún ámbito legislativo.
Cabe resaltar que desde 2018 la oposición e inclusive, diversos grupos en el partido gobernante se quejaban de que Eréndira Sandoval no tenía la experiencia para llegar a dicho puesto. Varios personajes de la política como Rocío Nahle, secretaria de Energía y el mismo Salgado Macedonio pusieron tuits que reflejaban su felicidad al saber que la ahora ex secretaria dejaba el puesto. Por su parte, John Ackerman, esposo de Eréndira Sandoval, dijo que MORENA ha estado siendo dirigida torpemente por Mario Delgado e incluso pidió una renovación en la presidencia.
Ackerman, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, también ha sido acusado de conflicto de intereses y de tratos no-igualitarios entre sus pares por varios colegas suyos. En primera instancia se le acusó de promover la candidatura de la ahora consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma de la Cruz Magaña con vistas a que fuera “sus ojos” en el Consejo General del INE; además, expresó su inconformidad porque el Comité Técnico de Evaluación no aprobó que su amiga Diana Talavera estuviera en la selección final de candidatos a consejeros del INE.
Por otro lado, Sabin Berman acusó a Ackerman de no permitirle la libre expresión en su programa “John y Sabina”, transmitido por el Canal Once, ya que este último se creía conductor único y no permitía que otros tuvieran una opinión distinta a la “estipulada”. Finalmente, Ackerman también estuvo involucrado en un caso de conflicto de intereses porque el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) le había otorgado un contrato millonario para investigar las estrategias de los opositores en contra de la forma en que la pandemia se estaba manejando en México.
¿Qué pasará para 2024? ¿Habrá un resurgimiento de dicho clan? ¿Se desaparecerán de la política por algún tiempo?