Finanzas

Caída histórica mexicana: IGAE

Víctor Martínez

29/Julio/2020

El día 24 de julio, el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), presentó las cifras oficiales del IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica), un indicador que nos permite conocer la evolución mensual de la economía. Durante el mes de mayo; de acuerdo a los datos obtenidos con este indicador, el resultado de la caída fue mayor de lo especulado. Por primera vez desde que se tienen registros (1994), la economía mexicana cayó un 21.6% en comparación del año pasado.

México sigue sin poder reaccionar económicamente, ya que son 5 meses que sigue en declive este indicador en el país. En la gráfica se observa el comportamiento desde el mes de diciembre 2019 a mayo 2020 (los resultados que se tienen en la gráfica, se obtienen comparando el resultado de los meses del presente año con los mismos meses, pero del año 2019). A partir de enero 2020 y hasta la última publicación por parte del INEGI, que fue respecto al mes de mayo, la economía nacional aparece en números negativos. Cabe recalcar que, durante el mes de la última publicación, la economía aún no operaba con la “nueva normalidad”.

Gráfica elaborada con datos del INEGI

En este mes publicado (mayo) dos de los tres sectores resultaron severamente dañados; las actividades secundarias y terciarias. La primera retrocediendo un 29.7%, siendo en este sector las actividades en la industria de la construcción (35.9%) y la industria manufacturera (35.6%) con mayor caída, según datos del INEGI; esto como consecuencia de las medidas implementadas a partir de la llegada de la pandemia al país.

En el sector terciario la caída fue de 19.1% en comparación del mismo mes del año pasado, el comercio, la prestación de servicios como la hotelería, bares y restaurantes, son las actividades más afectadas de este sector.

Por su parte, el sector primario sigue manteniéndose en números positivos, con un incremento del 2.5% en comparación del mismo mes, pero del año 2019.

La siguiente publicación correspondiente al IGAE, será el día 26 de agosto, en donde se publicará el comportamiento de la economía mexicana respecto al mes de junio. En esta podremos observar, que resultado se obtiene de las medidas implementadas en la nueva normalidad y el impacto que tendrán en la economía nacional. El sistema económico del país, no atraviesa un buen momento, y es de suma importancia la implementación de nuevas medidas tanto fiscales como de salud por parte del gobierno, para así, suavizar el golpe que nos está dejando la pandemia y la crisis económica que se aproxima.