covid_largo_secuelas_post covid

Foto tomada de: neolife clinic.

Salud

COVID-19 largo, “¿Qué es?”

María Fernanda Abreu Garía

12/Marzo/2021

El Síndrome Post-COVID es un síndrome que la OMS menciona ser altamente preocupante, debido a que los síntomas o secuelas pueden permanecer meses después de haber contraído la infección. Este resultando en desenlaces negativos en ámbitos sociales, económicos y laborales, así como también de salud ya que suelen ser incapacitantes para las personas.

Durante la conferencia de la OMS se señaló que el COVID-19 no solo causa una neumonía, también ataca diversos sistemas del organismo como el corazón, cerebro y riñones, entre otros.

¿Qué es el covid largo?
Es el síndrome post-covid, lo que significa que las personas siguen teniendo signos, síntomas y secuelas de la infección durante o después de haberse infectado por COVID-19 pudiendo durar semanas o incluso meses.

Se ha descrito que las personas que presentan secuelas después de haber contraído la enfermedad se debe a que el virus persiste en algunas áreas del cuerpo donde el sistema inmunitario no se encuentra activo o no es capaz de reconocerlo por la carga viral tan baja como en el cerebro, corazón, pulmones y páncreas. Algunos de los pacientes que han presentado secuelas también han presentado casos de diabetes o coágulos, ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares.

El covid largo no se ha relacionado con la presencia de la enfermedad grave, así como tampoco se han relacionado las secuelas con lo mismo. Ya que hay personas que presentaron síntomas leves de la infección y aún así desarrollaron covid largo.

Síntomas
-Fatiga
-Dificultad para respirar
-Falta de aire
-Dolor en las articulaciones y músculos
-Dolor de pecho
-Dolor de cabeza
-Taquicardia
-Pérdida del olfato o del gusto
-Problemas de memoria
-Dificultad para conciliar el suelo
-Caida de cabello
-Erupciones cutáneas

¿Cuáles son las complicaciones más graves del covid largo?
No se han descrito muchas complicaciones, pero se han descrito las siguientes:
→ Cardiovasculares: inflamación del músculo cardiaco.
→ Respiratorias: anomalías en la función pulmonar como dificultad para respirar.
→ Dermatológicas: sarpullido, caída de cabello.
→ Neurológicas: problemas con el gusto y el olfato, dificultad para conciliar el sueño, problemas de memoria, entre otros.
→ Psiquiátricos: depresión, ansiedad, cambios de humor.

¿Por qué a la OMS le parece preocupante?
Porque las secuelas pueden tener un impacto importante en la vida de las personas que lo padecen, ya que es una condición incapacitante para algunos y que no les permite retomar actividades de la vida cotidiana, además de que este padecimiento afecta la salud mental de las personas que resulta empeorar con el aislamiento social ya que suele limitar a las personas a sus propios pensamientos limitando sus capacidades o sus pensamientos positivos. También porque esta enfermedad es costosa y al tener síntomas posteriores a ella resulta aún más cara ya que se tiene que tomar terapia o seguir con medicamentos durante tiempo indefinido.

¿Qué otros daños causa al organismo?
Aunque es considerada una enfermedad principalmente pulmonar, también puede generar daño a otros órganos del cuerpo.

-Corazón → Se puede llegar a generar un daño duradero en el músculo cardíaco incrementando el riesgo
de insuficiencia cardiaca o complicaciones cardiacas.

-Pulmones → Causa daño duradero a los alvéolos. El tejido cicatricial lleva a problemas respiratorios a
largo plazo.

-Cerebro → Accidentes cerebrovasculares, convulsiones y síndrome de Guillain-Barré. También aumenta
el riesgo de padecer Parkinson o Alzheimer.