Coyote Fashion

COVID-19 Fashion Week

Juan Carlos Cerezo

24/Agosto/2020

La industria se tuvo que adaptar y este fue el resultado

Aunque la pandemia va en declive aún no hemos regresado completamente a nuestra normalidad, pero eso no evita que la industria textil no siga buscando formas para cautivarnos y llenarnos de nuevas tendencias. Este año las Semanas de la Moda se han tratado de adaptar a una versión en línea, pero muchas marcas han optado por buscar nuevos métodos de mercadotecnia en donde lo principal es dar a conocer su adaptabilidad al cambio y sembrar la semilla para que cuando vuelvan a abrir las tiendas corras y compres todo de su última colección.

El primer ejemplo fue el London Fashion Week, donde mediante medios digitales muchos diseñadores dieron a conocer sus diseños y nuevas formas de vestir a los londinenses. De acuerdo con el BFC (British Fashion Council) en junio se mostraron entrevistas, podcast, diarios de diseñadores, seminarios web y salas de exhibición virtuales las cuales fueron un éxito y lograron el recurso esperado por los dioses de la industria, así como una combinación y unión de los dos géneros debido a que se unieron en una sola semana para hombres y mujeres.

La Ciudad de la Luz, París, no se quedó atrás y grandes diseñadores como Dior, Chanel e Iris Van Herper,Schiaparelli dando ejemplos de grandes diseños a través del monitor. La sorpresa esperada fue la gran casa de Balmain debido a su desfile en un barco por el río Sena, luciendo su increíble colección colorida y llevada por la “Extravaganza”. Chanel sorprendió con sus nuevos looks monocromáticos y serios pero nada fuera del estilo sobrio y marcado que Coco instituyó desde un inicio.

La semana más fashionista de México ya puso fecha para esta nueva modalidad y también la dinámica de la misma, será un nuevo modelo híbrido combinando las nuevas medidas sanitarias de eventos con las plataformas digitales. En este esperado evento veremos a: Collectiva Concepción desde Jilotepec de Abasolo. En septiembre nos deleitamos de la propuesta de Carla Fernández en San Miguel de Allende, así como la suma de Julia y Renata y Benito Santos en Guadalajara.

Esta no es la primera vez que se ha querido incursionar en medios. Tom Ford en su colección de SS16 realizó una propuesta digital con Lady Gaga mostrando su colección en un videoclip simulando una fiesta, la cual será recordada por sus icónicos modelos y gran fondo musical.

La moda no se ha detenido pero ha necesitado tener grandes cambios para que no se vea opacada en estos momentos de confinamiento, por lo que esperemos a septiembre para ver las nuevas colecciones para el próximo año lleno de emociones e intrigas.