Relación a distancia/ Ilustración de @joan_alturo

Bienestar

Cómo sobrellevar una relación a distancia

Mariel Cruz

30 de Julio de 2021

Las relaciones a distancia son posibles si se trabaja en ellas

Actualmente y a raíz del confinamiento por COVID-19, muchas personas se encuentran en una relación a distancia. Durante los últimos meses hemos tenido que dejar de ver a nuestra pareja o seres queridos por temas de salud y seguridad, dicha situación ha generado un impacto en nuestra salud mental, puesto que nos encontramos lejos del ser amado.

La realidad es que tener una relación a distancia es complicado, es un trabajo de todos los días ya que los desafíos son diferentes a los de una pareja convencional.

A pesar de esto, un estudio publicado por la revista Journal of Communication asegura que las relaciones a distancia pueden ser igual de felices y exitosas que las parejas convencionales, ya que las parejas se esfuerzan en poseer una mayor comunicación e intimidad.


Algunas herramientas que puedes poner en práctica para sobrellevar tu relación a distancia son las siguientes:
- La comunicación: Algo tan sencillo pero eficaz en una relación es la comunicación: compartir tu día, tus actividades, planes o ideas. Cabe mencionar que toda relación se basa en acuerdos, y puede que seas de las personas que no les agrada o no pueden estar hablando todo el tiempo, por eso es importante establecer normas de contacto (cuándo y cómo voy a hablar con mi pareja).

- Mantén el interés: Muestra interés por lo que tu pareja siente, piensa o hace.

- Trabaja y mantén la confianza: Uno de los retos de una relación a distancia es que no se tiene un mayor conocimiento de lo que la otra personas está haciendo, de aquí la importancia de trabajar en el respeto mutuo y confiar en nuestra pareja.

- Expresar emociones: Habla con claridad sobre tu sentir, no des por entendidas algunas cosas, es mejor preguntar que asegurar.

- Trabaja con la creatividad en pareja: Puedes implementar nuevas ideas para su dinámica, por ejemplo algún proyecto o actividad en común.

- Hablar sobre planes a futuro: Plantear expectativas, ideas sobre cómo se ven en algunos meses o años, metas o sueños que les gustaría realizar en conjunto.

- Intimidad: Puede ser muy complicado intimar con tu pareja a distancia, y es que jamás podremos experimentar las mismas sensaciones en vivo que a través de una pantalla. Sin embargo, se puede optar por nuevas experiencias que alimenten esta intimidad como el sexting.

- Compartir tiempo: Pueden optar por ver una película en línea, leer el mismo libro, juego online, hablar por teléfono o hacer videollamadas.

- Planificar encuentros eventuales: Hablar sobre los futuros encuentros, ponerles fecha, negociar y llegar a un acuerdo.

- Revisar acuerdos: Distintos escenarios se pueden presentar en una relación, es importante que en conjunto se revisen los acuerdos que como pareja se tienen para poder adaptarse a posibles cambios.

- No prestar atención a los juicios de valor: Muchas personas opinarán sobre tu relación, sin embargo recuerda que la dinámica de cada pareja y cómo la manejan es sólo de ustedes.

Debemos tener en claro que hay factores claves que determinan el éxito en una relación, algunos de ellos por ejemplo, son el equilibrio emocional de ambas partes, la confianza, la comunicación asertiva y de calidad. Poner en práctica estas herramientas puede contribuir a que la dinámica relacional a distancia sea igual de fructífera que la de una relación convencional.