Impugnación de Revocación de Mandato / Imagen Infobae.com

Coyote Nacional, Política

Cámara de Diputados presenta demanda por revocación de mandato ante SCJN

Estefani Tamara Salvador Santiago

22 de Diciembre de 2021

Después de que el INE pospone continuar con el recurso de revocación de mandato, es como la Cámara de Diputados impugna la resolución y va a la SCJN.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) una Revocación de Mandato es: “Un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza”. En otras palabras, este es un instrumento que promueve la democracia y el voto, ya que garantiza lo que quiere la mayoría de los ciudadanos en un país.

Para que se pueda promover un recurso de revocación se requiere:
✦ Que 3% de los ciudadanos inscritos de la lista Nominal del INE soliciten el recurso. Este porcentaje debe ser de al menos 17 entidades de la República.
✦ Las firmas para la recolección de las firmas de los ciudadanos que deseen el recurso se hará entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre.
✦ La ciudadanía que desee constituirse como promovente deberá dar aviso de intención al INE entre el 1 y el 15 de octubre de 2021.
✦ Puede promoverse por la ciudadanía mexicana (personas físicas) o bien en grupos de ciudadanas y ciudadanos constituidos en una organización o asociación civil. Las personas promoventes deberán proporcionar al INE la información que se les solicite para poder dar inicio al proceso de captación de firmas.

Ahora bien, hace unos meses se presentó una solicitud para ejercer el recurso de revocación en contra del actual presidente, Andrés Manuel Lope Obrador. Esta solicitud fue presentada principalmente por dirigente de Morena en la Cámara de Diputados, pretende realizarse al concluir el tercer año del actual gobierno federal. Cabe decir que, de tener un resultado adverso, López Obrador no concluiría con los seis años para los cuáles fue electo, mientras que de ser favorable el resultado, abriría el escenario político a la reelección a la presidencia.

El pasado viernes, fue como el Consejo General del INE al llegar al plazo para ver si se aprobaba la revocación o no. Fue como determinó por mayoría de seis votos a favor y cinco en contra que se pondría como medida extraordinaria, posponer temporalmente la realización de la Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024. Lo anterior, ante la insuficiencia presupuestal derivada del recorte aprobado por la Cámara de Diputados al INE para el ejercicio 2022. Este aplazamiento busca que se revisen las firmas de los ciudadanos, que están llegando por la App del INE o de manera física a dicha institución para ver si estas llegaron en tiempo y forma y con ello saber si se puede proceder con la revocación o no de acuerdo a los requisitos que marca la ley.

Ante tal decisión, Morena y la Cámara de Diputados presentaron una impugnación en contra del acuerdo tomado por la mayoría del Consejo General del INE, el pasado viernes, en donde se decidió posponer algunas actividades que tienen que ver con la Revocación de Mandato. Dicha impugnación se presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, se presentó una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Porque de acuerdo con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, el aplazar la revocación vulnera los derechos humanos de la ciudadanía al no permitirles involucrarse en las decisiones del país. Además, de que el argumento del INE sobre el presupuesto es irrelevante, ya que la institución debe tener el presupuesto necesario para hacerlo.

“El acuerdo impugnado suspende el ejercicio de derechos humanos, sin seguir las formalidades previstas para ello a nivel constitucional y convencional, como lo es el derecho de la ciudadanía a la participación en los procesos de revocación de mandato”, plantea el recurso que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Por otra parte, la acción de inconstitucionalidad proviene de la violación y contradicción entre la carta magna y a la Ley Federal de Revocación de Mandato, lo que constituye una invasión a las facultades constitucionales de competencia exclusiva de la Cámara de Diputados. Porque de acuerdo con Gutiérrez Luna no es necesario que la Cámara de Diputados apruebe presupuesto adicional para que el INE pueda llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato para el siguiente año, pues es presupuesto que el INE debe tener previsto.

El recurso legal, fue interpuesto mediante el representante jurídico de San Lázaro, Genaro Vázquez, y va firmado por Gutiérrez Luna. En donde se denuncia la posible contradicción entre la Constitución y la resolución que tomaron algunos consejeros del órgano electoral.

Documento sobre la impugnación del INE sobre la Revocación de Mandato / Imagen de Twitter @mariollergo