Mexico_policia_brutalidad_derechos humanos_

Policías mexicanos / Imagen de sipse.com

Política, Nacional, Opinión

Brutalidad policial en México: la realidad que ignoramos sistemáticamente

Gisela Ramírez

01/Abril /2021

El 25 de marzo de 2020 vimos a México y al mundo conmocionado ante la brutalidad policial que se vive en Estado Unidos, pero ¿por qué mantenemos una actitud de indiferencia cuando esa brutalidad policial se replica en México?

Cuando escuchamos el nombre George Floyd podemos recordar las numerosas protestas que se vivieron en Estados Unidos en contra del abuso de la fuerza por parte de los policías que sistemáticamente han costado cientos de vidas. Mucha gente protestó a través de redes sociales y mostraron su apoyo ante el movimiento, pero cuando se trata de la brutalidad policial en el país, pareciera simplemente se ignora el tema. En México, hay más de 42,000 quejas a oficiales policiales por malos tratos y tortura, de esta cifra, el 80% son investigadas y solamente el 0.13% son condenadas; si dimensionamos estas cifras, es evidente que la brutalidad policial es sistemáticamente ignorada.

Diversas instituciones como la Comisión Nacional de Derecho Humanos y la Corte Interamericana han recomendado a México instalar mecanismos y leyes para combatir esta violencia, pero el estado mexicano no ha dado una respuesta concreta para mitigar esta situación. De igual manera, Amnistía Internacional ha alertado que las autoridades mexicanas “fabrican” delincuentes y la ONU ha expresado que existen deficiencias muy grandes en cuanto al respeto de los derechos humanos en los procesos de investigación.

A lo largo de este artículo se abordarán tres casos de policías mexicanos violando derechos humanos; para efectos del mismo, los casos serán presentados de manera cronológica.

Mexico_policia_brutalidad_derechos humanos_

La detención de Giovanni López. / Fuente: Cyd Noticias

El primer caso que se estudiará en este artículo es el de Carlos Andrés Navarra Landa, quien era un artista callejero, serigrafista y rapero de 32 años que el 1 de mayo de 2020 salió de su casa y no volvió a ser visto por sus familiares. Fue arrestado por alterar el orden en la vía pública afuera del fraccionamiento Jacarandas; tras la detención, fue trasladado al cuartel San José donde murió en su celda ese mismo día.

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz comunicó que Carlos había sufrido un infarto, pero María del Carmen Landa, madre del detenido, exige una investigación, ya que afirma este no tenía ninguna condición cardiaca y que el cuerpo de su hijo presentaba numerosos golpes y hematomas.

Mexico_policia_brutalidad_derechos humanos_

La detención de Giovanni López. / Fuente: Cyd Noticias

Giovanni López era un albañil de 30 años que fue asesinado a golpes el 5 de mayo de 2020. Los sucesos ocurrieron en el Área metropolitana de Guadalajara; la noche del 4 de mayo Giovanni fue arrestado afuera de su casa por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos según el informe policial homologado por una “falta administrativa”. Según este mismo informe: “El detenido los agredió a golpes y verbalmente (a los policías), puso resistencia a la detención y forcejeó con él porque intentó desarmarlo, por tal razón, utilizó la fuerza para evitar que le quitara la pistola”. Después de este altercado, según el informe médico Giovanni se encontraba en un mal estado y para determinar el daño que los golpes le habían causado, sería necesario realizar radiografías.

Giovanni fue encerrado en una celda y en la madrugada fue trasladado a los Servicios Médicos Municipales, donde permaneció, hasta que se ordenó que lo movieran al hospital privado del municipio de Chapala alrededor de las 10 am del 5 de mayo. A las 12 horas se informó al Ministerio Público que Giovanni había muerto en Servicios Médicos Municipales de Ixtlahuacán.

Mexico_policia_brutalidad_derechos humanos_

Arresto de Victoria Salazar. / Fuente: Diario las Noticias

El más reciente caso de brutalidad policial en México es el ocurrido el pasado 27 del presente mes: el caso de Victoria Salazar. Victoria era una inmigrante salvadoreña que vivía en Tulum, Quintana Roo; fue detenida bajo el cargo de alteración al orden público por agentes de la Dirección municipal de Seguridad Pública de Tulum por estar en estado de ebriedad. Uno de los agentes policiacos la sometió posando una rodilla sobre la cabeza de Victoria, mientras sus compañeros se dedicaban a contemplar la escena. Al cabo de un tiempo, uno de los agentes refirió que Victoria ya no se movía, dando cuenta de que estaba muerta. La Fiscalía General de Quintana Roo informó que ya se están realizando las investigaciones pertinentes respecto al homicidio de Victoria Salazar e incluso el gobierno de El Salvador ha pedido a México que se realicen las diligencias correspondientes para que se sancione a los culpables.

A lo largo de este artículo se analizaron tres de los miles de casos de brutalidad policial que se viven en México de manera sistemática. Es de vital importancia que como ciudadanía tomemos un rol activo en la rendición de cuentas de los agentes policiacos, si bien, no debería ser así, para lograr un México donde se elimine el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes del Estado, es necesario que todos nos involucremos y nos informemos al respecto.