Coyote Global

Brexit, 2017, 2018, 2019, 2020 el final definitivo (ahora sí)

Mauricio Vázquez Medellín

4/Enero/2021

El 30 de diciembre fue firmado por el Primer Ministro Boris Johnson el acuerdo comercial que vincula a la Unión Europea y al Reino Unido, esto constituye el último paso del dramático divorcio entre las partes.

La noticia sigue el hilo iniciado el pasado 24 de diciembre cuando se anunció que el proceso de negociación entre ambas entidades había por fin arrojado un acuerdo. El acuerdo fue primero aprobado por la Unión Europea y el Parlamento Británico el mismo 30 de diciembre, para que fuera posteriormente rubricado por el Primer Ministro Británico.

El tratado está siendo formalizado en lo que constituía el límite de la última (y vaya que no única) prórroga que la Unión Europea le había otorgado al Reino Unido para alcanzar un acuerdo con respecto a cómo se regirán las relaciones entre ambas partes, que antes se encontraban entrelazadas bajo la legislación comunitaria europea. La fecha límite que marcaba la prórroga era el 31 de diciembre, indicando el final de un denominado “periodo de transición”, pactado el 31 de enero del 2020 cuando formalizó el Brexit, marcando el fin de una época de cooperación continental europea.

La cooperación económica en Europa y los orígenes de la Unión Europea

El origen de la discusión contemporánea sobre la integración europea inició durante la década de 1950. Con las secuelas de la Segunda Guerra Mundial todavía muy presentes varios Estados europeos vieron necesario sentar condiciones de cooperación e independencia para evitar que estallara un conflicto similar en el futuro.

En 1957, con este espíritu en mente, se firmaron los Tratados de Roma, con los cuales nacería la Comisión Europea de Energía Atómica y la Comunidad Económica Europea (CEE). Esta última experimentaría un par de cambios hasta convertirse en la Unión Europea. En 1985 se firmó el Acuerdo de Schengen, cuyo origen puede ser trazado a uno de los principios sobre los que estaba constituida la CEE, la libre movilidad de ciudadanos. Debido a la falta de consenso entre sus miembros, este tratado fue originalmente firmado por sólo 5 de los 10 miembros de la mencionada comunidad. Actualmente todos los miembros de la Unión Europea menos Irlanda forman parte de la Zona Schengen.

En 1992 se consolidó la Unión Europea con el Tratado de Maastricht. Como parte de las previsiones de este tratado, en 2002 el Euro reemplazó a todas las divisas nacionales de los estados miembro como moneda de circulación. Finalmente, en 2007 se firmó el Tratado de Lisboa, cimentando las instituciones de la Unión Europea como son conocidas hoy en día. El proceso de integración europea ha sido un ejemplo para otras regiones del mundo. Se ha trascendido el ámbito económico para gestionar una integración institucional sin comparación en la historia internacional, sin embargo, el proceso de integración no ha sido inmune a las críticas.


Un matrimonio por conveniencia, destinado a fracasar

El tortuoso “matrimonio” fue iniciado en 1973 con la entrada del Reino Unido a la CEE. Este acontecimiento no estuvo exento de polémica al interior del país dado que había un sector significativo que no estaba a favor de la unión continental, considerándolo un cambio radical de la posición histórica que el Reino Unido había mantenido con respecto a los asuntos continentales. Las divisiones partidistas dentro de la nación británica dieron en 1975 se llevará a cabo un primer referéndum a través del cual la mayoría de los ciudadanos británicos decidieron continuar formando parte del acuerdo comercial que los vinculaba a la CEE.

La relación continúo, sin embargo, dicen que para hacer que un matrimonio funcione tienen que haber cambios de ambas partes y el Reino Unido no quiso cambiar nada. Primero se negó a participar dentro de la Zona Schengen, posteriormente no quiso formar parte de la zona euro conservando a la libra esterlina como su moneda. Estos sólo son dos de los momentos más claros de la reticencia británica a cambiar para adaptarse a la Unión Europea. Finalmente, la firma del Tratado de Lisboa vaticinaba cambios al interior de la Unión Europea que ultimadamente obligarían al Reino Unido a adoptar un mayor número de políticas comunitarias.

En 1993 después de la firma del Tratado de Maastricht se creó el Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP por sus siglas en inglés) que tomaría un rol muy relevante avivando el debate británico sobre la relación con la Unión. Finalmente, en 2010 con la llegada de David Cameron a Downing Street entró en escena la posibilidad de volver a negociar los términos del acuerdo que vinculaba al Reino Unido con Europa. Los deseos separatistas de un sector de la política británica fueron cristalizados con el referéndum convocado por el gobierno encabezado por Cameron en 2016.


El final de los finales

Ambas partes ya ven la luz al final del túnel. Un final definitivo para un proceso que ha demorado casi 4 años y medio y le ha costado el puesto a por lo menos dos Primer Ministros británicos. Han sido necesarios 1651 días para zanjar el debate iniciado el 23 de junio de 2016, día del referéndum sobre el Brexit. Aquel día el pueblo británico haría escuchar su voluntad y finalmente se inclinaría por de separarse de la Unión Europea. Finalmente se consolidó el acuerdo que regirá indefinidamente la relación de los británicos con la entidad supranacional en las agendas de comercio, migración, seguridad, transporte e impartición de justicia.

Paradójicamente para el Reino Unido, el final definitivo del Brexit también representa el inicio de una nueva etapa en su relación con la comunidad europea, cuyas consecuencias en el día a día para sus connacionales como europeos están por verse. Ha concluido el debate sobre el Brexit, sin embargo, la relación está muy lejos de terminar.

Para más información de los pormenores del acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea, un resumen bastante detallado puede ser consultado en la página del gobierno británico a través del siguiente enlace.

https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/948093/TCA_SUMMARY_PDF.pdf