Caso_penal_rosario_robles

Rosario Robles. / Imagen de sinaloaenlinea.com

Nacional

Breve cronología del caso de Rosario Robles

Gisela Ramírez

14 de Octubre de 2021

El nombre Rosario Robles ha estado ligado con escándalos y controversias como la Estafa Maestra. Aquí te presentamos una cronología de su proceso penal

María del Rosario Robles Berlanga, conocida como Rosario Robles es una economista y política mexicana. A lo largo de su carrera política ha ocupado cargos como: miembro fundador y presidenta del Partido de la Revolución democrática, diputada en el Congreso de la Unión, secretaria de Gobierno del Distrito Federal, jefa de Gobierno del Distrito Federal, secretaria de Desarrollo Social y secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ocupando los dos últimos cargos como miembro del Gabinete de Peña Nieto. Investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación descubrieron que cuando Robles se encontraba al mando de la Secretaría de Desarrollo Social fue parte de una red de simulación de servicios y lavado de dinero. Esta red después sería conocida como la Estafa Maestra.

Caso_penal_rosario_robles

Rosario Robles en 2018. / Imagen de luznoticias.mx

La Estafa Maestra es el nombre que Animal Político otorgó a la estrategia que el gobierno federal utilizó para desviar miles de millones de pesos a través de dependencias gubernamentales durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Actores sociales como Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad se dieron a la tarea de investigar la metodología utilizada por el gobierno para hacer desaparecer más de 400 millones de dólares a través de una red de lavado de dinero que contaba con la participación de universidades públicas, empresas privadas, empresas fantasmas y más de 50 servidores públicos.

Las principales dependencias gubernamentales implicadas en este fraude millonario fueron: el Banco Nacional de Obras liderado por Alfredo del Mazo Maza, la Secretaría de Educación Pública con Emilio Chuayfett, Petróleos Mexicanos bajo la gestión de Emilio Lozoya, FOVISSSTE con José Reyes Baeza Terrazas y, como se mencionó previamente, la Secretaría de Desarrollo Social cuya titular era Rosario Robles. Según los datos recabados por la investigación, estas dependencias se encargaban de entregar contratos a universidades públicas, quienes posteriormente entregaban estos contratos a empresas a cambio de una comisión de mil millones de pesos.

Caso_penal_rosario_robles

Rosario Robles. / Fuente: megápolis.mx

A partir de este contexto, es posible comenzar a relatar la cronología de este proceso penal a través de los siguientes acontecimientos relevantes para el caso:

- El día 29 de julio de 2019 la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una audiencia para imputar a Rosario Robles por ejercicio indebido del servicio público. Al siguiente día (30 de julio) Robles publicó a través de sus redes sociales que estaba al tanto de la solicitud de audiencia, pero que no tenía conocimiento de los delitos que se le imputaban y, por lo tanto, su derecho a una defensa se veía violado. Asimismo, destacó que todo el conocimiento que tenía del caso lo había adquirido a través de los medios de comunicación y no por la vía pertinente -la Fiscalía-.

- La audiencia inicial de Rosario Robles se desahogó el 12 de agosto de 2019, tuvo una duración de siete horas y media. En esta audiencia se imputó a Robles el delito de ejercicio indebido del servicio público y entre los datos que presentó la PGR destacaban los testimonios de José Antonio Orozco Martínez, María del Carmen Gutiérrez Medina y Marcos Salvador Ibarra Infante, quienes había colaborado con la servidora pública. De igual manera, en esta jornada fue la solicitud de la defensa de llevar el proceso penal en libertad, pero no prosperó esta solicitud y se decidió que Robles llevara el proceso en un penal de la Ciudad de México.

- Tras cumplir un año encerrada en prisión, el 13 de julio de 2020, Rosario Robles publicó una carta donde narraba que se le había encerrado no por los crímenes que había cometido, sino por ser ella y por ser mujer. En esta misma carta, Robles dijo estar sufriendo de una persecución política en razón de género y que era víctima de malas prácticas por parte de la FGR.

- Paralelamente a este proceso penal que se estaba desarrollando en su contra, el 6 de noviembre de 2020 se libró una segunda orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Dicha orden sería cumplida en la cárcel de Santa Martha Acatitla, considerando que el delito de delincuencia organizada amerita la prisión preventiva oficiosa, por lo tanto, la situación de Rosario no cambió, porque ya se encontraba recluida.

Es interesante recalcar que, de los implicados en la Estafa Maestra, Robles es la única encarcelada a pesar de todavía no tener una sentencia de culpabilidad. Bajo este argumento, la defensa de la exfuncionaria publica se ha encargado de promover amparos para lograr que continue con su proceso penal fuera de prisión -considerando que ya lleva dos años recluida-. No fue hasta el 7 de octubre del presente año que un Tribunal Federal otorgó un amparo para que se modifique la medida cautelar que mantiene a Robles en prisión. El abogado defensor de Rosario recalcó que: "Rosario podría continuar el proceso en su domicilio, acudir a firmar periódicamente o contar con un brazalete. De acuerdo con los lineamientos, la posibilidad de la salida de Robles sería una realidad".