
Joe Biden se dirige a los estadounidenses por primera vez en Horario Estelar/ Imagen de The Washington Post
Coyote Global
Biden en Horario Estelar para anunciar vuelta a la normalidad
Mauricio Vázquez Medellín
12/Marzo/2021
Al cumplirse 51 días de su mandato como Presidente de los Estados Unidos, el día de ayer Joe Biden se dirigió a los estadounidenses prometiendo disponibilidad universal de vacunas para todos a partir del 1º de mayo y se comprometió a alcanzar una relativa normalidad para el 4 de julio.
El día de ayer en la noche, el Presidente Joe Biden se dirigió a todos los estadounidenses por primera vez en horario estelar. Durante su intervención, principalmente dirigida a actualizar a los ciudadanos sobre el quehacer del gobierno durante los famosos 100 primeros días de mandato, a cumplirse el 30 de abril, el Presidente Biden pudo haber alardeado del paquete de alivio económico de 1.9 mil millones de dólares aprobado principalmente por el bloque de los demócratas en ambas cámaras del Congreso estadounidense durante la semana, sin embargo, en un tono más conciliador, Biden recordó que tanto los Estados Unidos como el mundo se encontraban cumpliendo un año de pandemia. Además, destacó que en este marco se ha podido avanzar muchísimo combatiendo al coronavirus, sin embargo, recalcó que aún queda mucho por hacer para poder decir que hemos regresado a la normalidad.

Casos nuevos de Coronavirus en los Estados Unidos./Imagen del New York Times
Los Estados Unidos se encuentran experimentando un descenso significativo en los casos por día de Coronavirus, encontrándose al día de hoy en un promedio similar al de el verano del año pasado, con un promedio de 57,600 casos nuevos durante los últimos 7 días.
Sin embargo, el mensaje del Presidente para los estadounidenses se volvió muchísimo más esperanzador cuando afirmó que “El objetivo es que todos los estadounidenses mayores de 18 años puedan ser vacunados para el 1º de mayo”, es importante notar que al día de hoy, se han administrado alrededor de 60 millones de primeras dosis y alrededor de 33 millones de dosis completas de vacunas contra el coronavirus en los Estados Unidos, representando que alrededor de 10% de la población estadounidense se encuentra completamente protegida contra el virus.
Biden recalcó que la meta es mantener el ritmo actual de 1 millón de vacunas administradas por día con miras a multiplicar esa cantidad hasta llegar a los 2 millones de vacunas administradas diarias, abriendo la posibilidad de tener más de 200 millones de vacunados en los Estados Unidos para el 4 de julio, fecha en la que se conmemora la independencia, ante el establecimiento de esta meta, el Presidente afirmó que “Después de este largo y duro año, eso hará de nuestro día de independencia algo sumamente especial, donde no sólo conmemoramos nuestra independencia como nación, sino que empezamos a marcar nuestra independencia con respecto a este virus”.
Los Estados Unidos parecen estar viendo la luz al final del túnel, ese aparentemente fue el mensaje que buscó transmitir el presidente. Sin embargo, el titular del ejecutivo estadounidense instó a sus conciudadanos a no bajar la guardia y a seguir manteniendo las medidas de distanciamiento social y uso de cubrebocas. Finalmente, recalcar el simbolismo que buscó invocar el presidente dado que alcanzar la meta propuesta sería un paralelo a la victoria americana de independencia, un día donde no sólo se conmemoraba la victoria contra una ocupación extranjera, sino la más amplia de la ciencia contra el virus que ha cobrado la vida de más de medio millón de estadounidenses.