beneficios_salud_chocolate

Chocolate picado. / Pixabay

Cultura

Beneficios de comer chocolate

Erandi Ramírez

08/Marzo/2021

El chocolate no solo es rico, también tiene muchos beneficios al consumirlo, conoce cuales son unos de ellos.

El chocolate es un alimento que podemos encontrar en muchas comidas y la gran mayoría de las personas disfrutan inmensamente el consumirlo. A menudo se asocia como un alimento que no es saludable, pero la realidad es que ingerirlo trae múltiples beneficios. Por ello, aquí te traemos unos cuantos para que dejes tu miedo de comer chocolate y empieces a disfrutarlo.

También cabe destacar que es ideal consumir chocolates de mejor calidad, que son aquellos con mayor porcentaje de cacao, lo preferible es entre 70% y 80%.

Tiene antioxidantes naturales

El chocolate contiene polifenoles, flavoides y catequinas, que son compuestos antioxidantes naturales que regulan la respuesta inflamatoria de los vasos sanguíneos, promueven y mejoran el flujo sanguíneo. De la misma manera disminuyen la presión arterial y elevan el colesterol HDL (o bueno) y ayuda a que disminuya el LDL (el “malo”). También actúa como antiinflamatorio, previene el envejecimiento celular y los procesos degenerativos del cuerpo, por lo que productos de belleza utilizan el chocolate. Por último, mejora la resistencia a la insulina.

Es una gran fuente de fibra

Se puede encontrar una aportación de casi 11 gramos de fibra en una barra de chocolate de 100 gramos de alto porcentaje en cacao (70% y 80%). Esto ayuda a que se controle el colesterol en el cuerpo, cuida el tracto digestivo y genera una sensación de estar satisfecho.

Ayuda a reducir el estrés

Si hay que nos afecta a las personas hoy en día y en la rutina tan acelerada que vivimos, es el estrés, y el chocolate nos puede ayudar a disminuirlo. Ya que este es un antidepresivo natural, reduce la ansiedad y ayuda a mejorar el humor. Solamente el olor de este alimento es capaz de aumentar las ondas cerebrales theta, que son las que inducen a la relajación. Por si fuera poco, consumirlo libera endorfinas, que son una sustancia que provoca la sensación de placer cuando aumentan los niveles de serotonina.

Antienvejecimiento

El sol genera un envejecimiento prematuro, de hecho, es uno de los factores principales de esto. El chocolate amargo puede ayudar a prevenir esto ya que contiene componentes bioactivos que actúan como protector contra los efectos de la radiación ultravioleta. Así, el cacao mejora la textura, la densidad y el grosor de la piel para prevenir la aparición de arrugas antes de tiempo.

Mejora la memoria

El chocolate contiene un alcaloide llamado teobromina, este es un estimulante del sistema nervioso que ayuda a la concentración, ayuda contra la demencia y el Alzheimer. De la misma manera comerlo estimula la circulación sanguínea en el área cerebral que se encarga de promover la memoria.