Finanzas

Banxico y un recorte hasta de 50 puntos base

Víctor Martínez

12/Agosto/2020

El Banco de México vuelve a salir al rescate de la economía mexicana.

El próximo jueves 13 de agosto, el Banxico (Banco de México) tendrá de nuevo una junta, en donde por décima ocasión consecutiva desde agosto de 2019, tendrá planteado disminuir la tasa de interés, esto como respuesta a la caída de la economía nacional, a pesar de un alza en la inflación de 3.62%.

La tasa de interés, de ser disminuida, pasará de 5.00% a 4.50%, el nivel más bajo desde hace 4 años, que, de igual manera, fue disminuida como respuesta a la crisis del “Efecto Trump”.

Un nuevo recorte a la TI (tasa de interés) será de buena manera recibida por parte de la economía, después de los catastróficos resultados económicos del segundo trimestre, en donde la economía nacional se encuentra en números rojos y los datos publicados por el INEGI son históricos, ya que no se veían desde el 1994; tales como una caída del PIB de 18.9% y de igual manera una caída del IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica) de 21.6%.

La pregunta que nos hacemos ante la posible respuesta por parte del Banxico: ¿es recomendable reducir la Tasa de Interés?; Claro que sí es recomendable reducir la TI (Tasa de Interés), ya que con esta reducción se busca reactivar una economía mexicana que vive sus peores momentos y se busca salir de una contracción económica del segundo trimestre del año, que fue la respuesta del confinamiento de diferentes industrias y empresas del sector formal.

La inflación (precios al consumidor) del país aumentó a 3.62%, .01 % más de lo esperado por el mercado, pero esto no impedirá el recorte. Alberto Ramos, economista de “Goldman Sachs” menciona: “En general, dada la profunda recesión, la tímida respuesta fiscal y aún el alto nivel de tasas de interés nominales y reales, el contexto de la inflación no debería impedir que el banco central relaje más (las tasas) en los próximos meses”.

Por su parte el Banco Central (Banxico), que es un organismo autónomo y el encargado de la conducción de la política monetaria, sigue haciendo hasta lo imposible para salvar a la economía mexicana y las respuestas han sido las correctas para contrarrestar los estragos económicos de la crisis sanitaria. Y, por otra parte, la economía para el gobierno no ha sido un tema importante y aún no existen nuevas políticas fiscales para solventar y revivir la economía nacional. Banxico sigue trabajando y redoblando esfuerzos por la economía, ahora, el gobierno con la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), tienen una tarea muy importante; salvar a la economía con nuevas ideas fiscales.