Imagen obtenida de Pexels

Finanzas

Banxico no sorprende; próximos aumentos en la tasa

Victor Martínez Gomez

18 de Agosto de 2021

Banxico no sorprende; como se especulaba, el aumento a la tasa de interés comenzó y se esperan que en las reuniones restantes del año existan más aumentos.

El 12 de agosto la junta de gobierno del Banco de México, tomó la decisión de aumentar 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día, quedando está en 4.50%. El comunicado especifica que la inflación dentro del país son las razones del porque el aumento de esta tasa. Recordemos que México hiló el pasado mes de julio el quinto mes consecutivo fuera del rango de inflación permitido por parte del Banxico (3 +/-1).

Esta decisión de aumento no es bien recibida por algunos integrantes de la junta de gobierno, ya que los subgobernadores Galia Borja y Gerardo Esquivel votaron a favor de mantener la tasa en el nivel de 4.25; y el gobernador Gerardo Esquivel y los subgobernadores Jonathan Heath e Irene Espinoza fueron los que dieron voto a favor de aumentar 25 puntos base la tasa.

Los aumentos en la tasa de interés podemos decir que comenzaron oficialmente y hasta el fin de año se mantendrán, ya que la inflación tiende a seguir fuera del rango permitido. Por otra parte en el comunicado el Banco de México confirmó que el crecimiento económico del país sigue en números verdes, es decir que se espera que sea positivo.

Realmente estos dos resultados, tanto la inflación como el crecimiento económico del país al final del año, podemos decir que serán reflejo de la implementación de nuevas políticas económicas en marcha, como también de buenas medidas de salubridad.

La tercera ola de contagios se encuentra en el pico, pero decir cuando terminara, es algo muy complicado y a esto atribuimos el tema económico, porque sin duda alguna esto viene a afectar a nuestra economía, y tal es el caso de la inflación, el Banxico estima que la inflación para el cierre del 2021 será de 5.8%, un punto más que la estimación previa de 4.8% dada por el mismo.

El crecimiento económico si podrá verse afectado, esto como consecuencia del menor consumo dentro del país, nos referimos a que las personas debido al aumento de precios, tienden a comprar únicamente lo necesario.

La decisión del aumento de las tasas de interés opinamos que es el arma con el cual se puede combatir el tema de inflación y evitar que siga creciendo y llegando así, a cifras récord. Para lo que resta del año como hemos mencionado esperamos que sigan los aumentos, ojo, eso si, viendo el comportamiento y también observando los pronósticos previos del INEGI en cuanto a tema de inflación, ya que si aumentamos la tasa de interés demasiado podamos ver caer la inflación por debajo de lo permitido, pero lo cual es un tema muy complicado.

Por el momento especialistas y su servidor, estimamos que para el final del 2021 la Tasa de Interés Interbancaria a un día, termine en 5 puntos base o 5.25 y esperamos una inflación de 5%.
Invertir en deuda de gobierno ahora es un tema que poco a poco comienza a tomar fuerza, debido a que la tasa aumenta, y la gente empieza a invertir, disminuyendo el dinero en la economía, sin embargo, tema contrario se pueden ver afectados los créditos, debido a que las tasas comienzan a subir y por lo tanto los intereses.

Esperamos y pronosticamos, que estos aumentos en la tasa de interés que se ven en lo que resta del año 2021, servirán de mucho para mantener en buena salud a nuestra economía, más que nada a combatir la inflación que ha estado por las nubes, debido al precio de energéticos también como del gas lp.
Tenemos la plena confianza en nuestro Banco Central y sabemos perfectamente que están realizando un buen trabajo, lo que resta del año no debemos sorprendernos si existen más aumentos en la tasa de interés, el BANXICO hace su trabajo para mantener el valor de nuestra moneda.