Cultura

Baby Yoda: ¿el nuevo niño Jesús?

Ayesha Gurría

7/Enero/2021

Este año, se volvió moda el sustituir la figura de Jesús escondida en la Rosca de Reyes por la de Baby Yoda pero manteniendo el mismo significado.

La tradicional pieza de pan dulce adornada con ate, frutas y acitrón que esconde en su interior figuras en miniatura de plástico, simulando al niño Jesús. Sin embargo, en esta ocasión, la exitosa serie de Disney+, The Mandalorian, logró que muchas panaderías mexicanas cambiarán la figura por una de Grogu, conocido en internet también como “Baby Yoda”.

Pero, ¿saben lo que representa? Originalmente la tradición cristiana escondía las figurillas en la rosca haciendo referencia al pasaje bíblico de la persecución orquestada por Herodes donde el emperador romano mandó matar a miles de niños para evitar la llegada de los Reyes Magos al niño que le quitaría el trono.

Siendo así, el niño en la rosca representa el esfuerzo que hicieron María, José por esconderse del emperador romano evitando que encontrara y exterminara al monarca recién nacido.

Una vez que sabemos la razón del niño en la rosca, ¿ que tiene que ver con Baby Yoda?

Este personaje proviene de un universo mítico de Star Wars y ha causado conmoción en redes sociales, a tal nivel que se volvió una moda en nuestro país crear órdenes especiales para que la figurilla de la rosa fuera de Grogu.

A pesar de la controversia, la tradición se mantiene en su significado original. Sin embargo, algunas organizaciones religiosas cristianas han expresado su desacuerdo mientras que la tendencia contraria lo entendió como una idea original, que responde al contexto contemporáneo.

¿Será una tendencia pasajera o llegó para quedarse?