Cultura

Avicii: El rey del EDM

Juan Carlos Cerezo

26/Agosto/2020

Las décadas de los 2000 y 2010 han sido vistas como la gran época de la música electrónica con el surgimiento de géneros nuevos y artistas que marcaron generaciones con sus éxitos que hemos escuchado en nuestras listas de reproducción una y otra vez. Entre estos exponentes, el que más hizo saltar y bailar en grandes festivales de música fue Tim Bergling, quien con su nombre Avicii dejó una huella en el oído y en el corazón con sus melodías que desde su lanzamiento alcanzaron los primeros lugares en las listas de Billboard.

Por ello esta ocasión les traerá el top 10 de las canciones de Avicii de acuerdo nuestro criterio coyote:

10.- You Make Me (2013): Esta canción del disco True es una clave para que conozcas el ritmo de Avicii, en dueto con el artista sueco Salem al Fakir crearon una gran melodía junto con la letra donde su traducción literal es “Tu me Haces” refiriéndose al interés y sensaciones que causan las personas en ti.

9.- Without You (2017): Uno de los últimos sencillos de este rey donde expone el estilo de Avicii por excelencia, con muchas melodías suaves y optimistas marcadas con el uso intenso de cuerdas y gotas de un eufórico house progressive perfectamente diseñado para estar en un escenario principal sonriendo desde el primer segundo hasta el último.

8.- Addicted to You (2013): Esta canción no es muy conocida pero es una joya perdida en la producción de Avicii. Su video causó polémica debido al tema que toca en el mismo; a su vez la canción toca fibras sensibles con una alza de euforia conforme va al clímax de la melodía llegando a un momento donde sientes explosiones en todo el cuerpo.

7.- Heaven (2019): La grabación de este video y la canción fue muy larga tomando 5 años para que Chris Martin de Coldplay y Avicii sacaran oficialmente esta canción en la cual su toque es más tranquilo y lleno de sentimiento debido a la gran amistad que los dos tuvieron después de su colaboración en “A Sky Full of Stars”. Como recomendación personal escúchala en una vista a la playa para dar esa profundidad.

6.- Waiting for Love (2015): En mi opinión esta canción representa la busca de un amor que alguna vez pudiste perder, gracias a la ilustración del video nos llena de sentimiento al ver la travesía del actor principal. Esta canción tiene una colaboración aunque sin acreditar del productor neerlandés Martin Garrix, y de Simon Aldred, el cantante de la banda inglesa de rock alternativo Cherry Ghost.

5.- Hey Brother (2013): El trasfondo de esta canción es la profunda relación que pueden tener unos hermanos y lo duro que puede llegar a ser la pérdida de uno. La historia narra la muerte del hermano mayor del protagonista en la Guerra de Vietnam además de remarcar la cultura estadounidense en esa época. Su melodía es tranquila con ligeros toques de altos en cuerdas que le dan ese toque de Tim a la música electrónica dance.

4.- Levels (2011): El éxito que lanzó al estrellato a Avicii y lo dio a conocer a todo el mundo generando gran audiencia y logros inigualables como el Grammy a Mejor Grabación Dance. Su melodía está mezclada con samples de la voz de Etta James con su canción “Something's Got A Hold On Me”, compuesta en 1962 por Etta James, Leroy Kirkland y Pearl Woods. Muchos otros artistas como Flo Rida se inspiraron en este single para lanzar sus canciones y con ello se dio una ola masiva de remixes y colaboración que pusieron en el spot la destreza de Avicii.

3.- The Days y The Nights (2014) : Este empate es debido a que las canciones se unen, por un lado tenemos The Days que con su letra te expresa como debes estar en tu dia a dia y como siempre debes disfrutarlos no importa la situación; The Nights se representa con una frase “Just Live a Life you will remember” donde el video da sensaciones fuertes de muchas anécdotas del protagonista a lo largo de su vida. En lo personal estas dos canciones me motivan a viajar y arriesgar todo para seguir adelante y disfrutar cada momento de la vida.

2.- I Could be the One (2015) : La canción en este puesto fue una de las muchas que me salvaron de una depresión, su video es fenomenal, la composición es perfecta y balanceada aparte de poner la piel chinita a quien la escuche. El dueto con Nicky Romero fue fenomenal y gran atinado debido a su manera de proyectar la vibra de la música. Se lo recomiendo mucho para cuando no saben qué hacer con su vida e inspirarse.

1.- Wake Me Up (2013): Con este éxito, Avicii dejó su huella en el mundo tan marcada que mucha gente que no conocía la música Dance entró al universo por Avicii. También esta canción me ayudó en momentos difíciles pero gracias a su letra me inspiró a salir adelante y afrontar todo. Asimismo el ritmo country con dance junto con la voz de Aloe Blacc ayudan a que esta canción sea un parteaguas en el mundo del EDM

Avicii lamentablemente ya no está con nosotros, pero su legado musical será siempre un ejemplo de lo grandioso que fue en el mundo de la música electrónica cuando el rey tocaba.