Deuda_México_FMI_2021

México y Deuda Extranjera / Fuente: Google

Finanzas, Nacional

Aunque usted no lo crea, aumentó la deuda

Victor Martínez Gomez

07/Abril/2021

Aunque para México parece haber “otros datos”, la deuda externa para nuestro país crece más que en otros sexenios pasados durante los primeros dos años de gobierno.

En esta semana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mostró los resultados de la deuda federal, los números muestran cómo la deuda a pesar de no disponer algún crédito, ha aumentado 46 por ciento más, que, durante los primeros dos años de gobierno de Enrique Peña Nieto, siendo en números 22 mil 322 millones de dólares.

Durante estos dos años de mandato, aunque no ha existido algún crédito para el aumento de la deuda, existen razones que si aumentan la misma:

1. Deuda de Pemex, una deuda que es un “cuento de nunca acabar”, puesto que, los números de la empresa petrolera más endeudada del mundo, transfiere directamente la deuda al gobierno porque es una empresa estatal y el principal responsable de ella es la federación, la inyección de dinero a PEMEX crea aún más deuda, recordando que los resultados son negativos desde hace tiempo.

2. Tipo de cambio. Recordemos que la mayor parte de la deuda es en dólares, entonces cualquier depreciación de nuestra moneda, la afectación se ve en el aumento de la deuda federal.

3. Los proyectos de infraestructura del país necesitan dinero, por lo que la negociación internacional y más por el posicionamiento de México en los mercados de deuda, hacen que el financiamiento de cualquier infraestructura intervenga la deuda federal.

4. La caída de nuestro PIB durante el año anterior, también afectó de manera directa a nuestra deuda, ya que a pesar de no ser tan prolongada la caída, impacto en 3.9 puntos porcentuales en el aumento de la deuda externa.

Ojo, hasta ahora hemos hablado únicamente de la deuda externa, sin embargo, la deuda interna también da tela para hablar, ya que, en total si juntamos la deuda externa e interna, se tiene 12 billones 86 mil millones de pesos al cierre de 2020, un 52 por ciento del PIB total de nuestro país.

Todo lo mencionado anteriormente lo sustentamos de la Secretaría de Hacienda, puesto que lo menciona en el documento que en esta semana compartió.

Es difícil decir que en nuestro país la deuda no ha crecido, pero los datos muestran lo contrario y la deuda ha crecido 46 por ciento más con el actual gobierno a comparación del gobierno anterior, eso sí, con distintos panoramas económicos.

Así que, ahora al escuchar “que no ha aumentado la deuda” es falso y si, si ha aumentado y en un 46 por ciento más que el 1ro de diciembre de 2018.