Mario_Marín_ Lydia Cacho_ derechos_humanos_ _trata_de_menores

Lydia Cacho, Mario Marín y Kamel Nacif // Imagen de Diario Puntual

Nacional

Atrapando a los Demonios del Edén

Gisela Ramírez

5/Febrero/2021

Después de 14 años de impunidad y con la esperanza de alcanzar justicia sin errores en el proceso, Mario Marín -ex gobernador de Puebla- fue aprehendido por torturar a la periodista Lydia Cacho tras la publicación del libro “Los Demonios del Edén” donde se narra sobre las redes de trata infantil y lavado de dinero.

En 2004 la periodista Lydia Cacho publicó Los Demonios del Edén, un libro donde se narra con lujo de detalle como el poder protege las redes de pornografía y prostitución infantil; al igual que arroja luz sobre una red de lavado de dinero donde estaban involucrados diversos políticos y empresarios. En esta obra, Cacho se da a la tarea de recopilar testimonios de víctimas de dichas redes e incluso reveló los nombres de los responsables de estos abusos. Entre las figuras que la autora presenta como responsables de los abusos y como cómplices están: Jean Succar Kuri, Kamel Nacif, Miguel Ángel Yunes, Emilio Gamboa Patrón y Alejandro Góngora Vega, entre otros.

Los demonios del Edén relata desde la voz de las víctimas de abuso como Succar se aprovechaba de las menores tanto de manera sexual, como de forma psicológica. Siguiendo un modus operandi donde primero buscaba niñas con problemas económicos y se ganaba su confianza a través de regalos y dinero, para después acostarse con ellas, grabar los actos sexuales y chantajearlas con dichos vídeos para seguir acostándose con ellas o para que le llevaran niñas nuevas.

Mario_Marín_ Lydia Cacho_ derechos_humanos_ _trata_de_menores

Libro Los Demonios del Edén. / Imagen de Movieland

Tras la publicación de este libro, en 2005, Kamel Nacif acusó a Lydia Cacho por los delitos de calumnia y difamación. La periodista fue detenida en Cancún y fue trasladada a Puebla en un viaje de 23 horas donde sufrió de tortura psicológica, ya que fue constantemente amenazada con ser violada y con que la matarían. El audio de una llamada entre Mario Marín y Kamel Nacif se filtró en el 2006. El empresario le agradece al entonces gobernador por haberse “encargado” de la periodista y Marín afirma que le dio el “coscorrón” que se merecía. Después de que esta llamada se hiciera pública, la popularidad de Marín decayó en Puebla y para 2019 se giró una orden de aprehensión contra ambos.

Mario_Marín_ Lydia Cacho_ derechos_humanos_ _trata_de_menores

Lydia Cacho. / Fuente: Noticias en la mira

El día miércoles 3 de febrero del presente año, Mario Marín fue detenido en Acapulco. Después de llevar dos años prófugo de la justicia se le detiene por ordenar la tortura y el arresto ilegal de Lydia Cacho en el 2005. El exgobernador fue trasladado al Cereso de Cancún, donde permanecerá mientras se lleva a cabo su proceso judicial. Durante su primera audiencia, desahogada el día 4 de febrero, Marín solicitó al juez llevar su proceso bajo arraigo domiciliario, pero le fue negado debido a que el delito que se le imputa es un delito grave. Actualmente, Lydia Cacho sigue buscando justicia ante diversas instancias y se ha presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Comité de Derechos Humanos de la ONU, esperando poder obtener la justicia que no se logró hace 14 años.

Mario_Marín_ Lydia Cacho_ derechos_humanos_ _trata_de_menores

Mario Marín trasladado a Quintana Roo. / Fuente: Televisa