cine_terror_argentina_miedo_latinoamerica_fantasmas

Banner Aterrados. / Imagen de Cine Oculto

Cine, Entretenimiento

Aterrados, una nueva propuesta de terror argentino

Fernando Roura

22/Marzo/2021

Aterrados es una cinta sobrenatural, plagada de sustos, con un guión inteligente que salta de unos personajes y localizaciones a otros de forma constante, donde el terror es una suerte de virus que va contagiando a todos los personajes.

Tres parapsicólogos y un comisario de policía se alojan en tres casas de un mismo barrio para investigar la causa de una serie de sucesos paranormales que han tenido como resultado la desaparición y muerte de algunos vecinos.

Aterrados salta de localizaciones y de espacios temporales de forma constante. Estos movimientos de guión logran desubicar al espectador y romperle los esquemas a los que nos acostumbra el terror respecto a qué personajes son los protagonistas, quién sobrevive o cual es el origen de la amenaza. En ese sentido el film podría emparentarse a la saga asiática The Grudge.

El carácter fragmentado también se da en las diferentes amenazas que, en apariencia, parecen historias distintas hasta que el espectador comienza a percibirlas, con el pasar de los minutos, como un todo.

Todos estos juegos logran mantenernos curiosos frente a la pantalla, pero tienen la contrapartida de que, al ir convergiendo todas las tramas, la tensión va perdiendo intensidad. Algo nada grave pues Rugna sabe golpear de forma certera con los sustos y sorpresas y cerrar la trama justo en el momento en que comienza a ser reiterativa.

cine_terror_argentina_miedo_latinoamerica_fantasmas

Escena de Aterrados. / Imagen de Morbido Fest

La imaginería macabra de la que hace gala Aterrados es otro de sus principales valores. El espectro infantil que vemos a lo largo de la cinta dista mucho del habitual fantasma de niño con su trajecito y su cara pálida; para esta ocasión se nos muestra a un crío en estado de descomposición, de piel negra por la putrefacción, que permanece en postura activa pero completamente quieto y que sólo se mueve mínimamente cuanto está fuera de cuadro o aparece desenfocado en el fondo de la acción.

cine_terror_argentina_miedo_latinoamerica_fantasmas

El niño. / Fuente: Infobae

Su presencia en pantalla no se limita a unos pocos fotogramas de impacto, sino que aparece generosamente visible, consciente de que su quietud es más aterradora que su movimiento. Tampoco se queda corto en inquietar la otra entidad que se esconde en la casa del vecino y que tiene la mala costumbre de salir de los rincones más oscuros de los armarios o los bajos de las camas. Los dos, unidos a una eficaz construcción de sobresaltos del director, logran una cinta de horror por encima de lo que nos acostumbra el cine de terror norteamericano y reafirman el excelente estado de salud que goza el cine de género rodado en castellano.

Desgraciadamente su carácter latino puede alejar a espectadores prejuiciosos de perderse una peli de terror notable. Pero tranquilos, porque para todos aquellos que creen que solo el cine made in usa es cine con mayúsculas ya anda en camino un pertinente remake. Esperemos que esta adaptación sepa mantener el carácter enigmático de la amenaza que, en esta original, se apunta pero que, como pasaría en la vida real, plantea más enigmas que respuestas claras.

cine_terror_argentina_miedo_latinoamerica_fantasmas

Escena de Aterrados. / Fuente: El último Grito

Pongamos el acento también en el buen humor que destila Aterrados. Un humor que sabe encontrar su sitio sin dificultar la labor del terror. Su carácter algo desenfadado proporciona bocanadas de aire al espectador entre los eslabones de miedo de su trama.

Además del remake, se habla una continuación de este particular universo que provisionalmente se titularía El libro de Jano y que imaginamos narra las aventuras de este personaje con los cadáveres de la morgue con los que conversaba.

Aquellas personas que busquen en una de miedo pasar un buen mal rato con sobresaltos, apariciones y música inquietante (vamos lo que es una de terror de toda la vida) no pueden perderse este Aterrados pues va a encontrar todo eso.