Fuente: CRN Noticias

Coyote Global

Atentado al helicóptero donde viajaba Iván Duque, presidente de Colombia

Nicole Huerta Herbosch

28 de Junio de 2021

El helicóptero que transportaba al presidente de Colombia, Iván Duque, fue atacado con armas de fuego este viernes, según denunció el propio mandatario. La nave se dirigía desde el municipio de Sardinata, departamento de Norte de Santander, hacia la ciudad de Cúcuta.

El Presidente de Colombia, Iván Duque confirmó que el helicóptero Black Hawk UH-60 de la Fuerza Aérea Colombiana en el que viajaba, recibió 6 disparos de fusil desde tierra, este viernes 25 de junio cuando se disponía a aterrizar en la ciudad fronteriza de Cúcuta, del que salió ileso al igual que el ministro del Interior, Daniel Palacio; el ministro de Defensa, Diego Molano; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Una vez en tierra, el presidente Duque señaló que su gobierno no iba a dejar de luchar contra grupos terroristas, paramilitares y del narcotráfico a pesar de este “atentado cobarde”. Tiempo después, el gobierno colombiano informó del hallazgo de dos armas que habrían sido usadas en el ataque.

Fusiles utilizados para atentar contra el presidente/Fuente: Noticentro

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, anunció el sábado 26 de junio que se ofrece una recompensa de hasta 3 mil millones de pesos (unos 795 mil 997 dólares) a quien proporcione información que permita capturar a los responsables del atentado contra el presidente Iván Duque, quien salió ileso del ataque.

“Sólo la unión de la nación colombiana con su fuerza pública permitirá derrotar el terrorismo. (…) Nuestra fuerza pública es la pieza fundamental para garantizar la estabilidad de la democracia”, dijo Molano en conferencia de prensa.

Asimismo, el mandatario colombiano expresó: “Una vez más, reiteramos que como gobierno no vamos a desfallecer un solo minuto, un solo día, en la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo y organismos de criminalidad organizada”, expresó.

El mandatario señaló que no se dejará “amedrentar” con “actos de terrorismo”, y agregó que el Estado colombiano “es fuerte” para enfrentar a los grupos alzados en armas, que se financian principalmente del narcotráfico.

En tanto, sectores políticos, gremios económicos y las Naciones Unidas condenaron el hecho.

En Colombia, los políticos expresaron su rechazo al ataque contra el Presidente de la República, sin importar la orilla política, el atentado unió todas las partes en contra de la violencia. De la misma forma, la comunidad internacional rechazó el ataque al helicóptero FAC 007.


El gobierno estadounidense reaccionó ante el atentado a través de la Embajada en Colombia y enviaron un fuerte mensaje de rechazo. “EE. UU. condena enérgicamente el cobarde ataque contra helicóptero en que viajaban el presidente @IvanDuque, @mindefensa, @MinInterior y gobernador de Nte. de Santander. Nos complace que todos estén a salvo y felicitamos a los pilotos que llevaron la aeronave a un aterrizaje seguro”, publicaron.

Igualmente lo hicieron Carlos Ruiz Massieu, jefe de la misión de la ONU en Colombia, y Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia.

Desde la Cancillería de Perú también se rechazó contundentemente el ataque contra el presidente colombiano. “El Gobierno del Perú condena enérgicamente el frustrado atentado dirigido contra el helicóptero que trasladaba al Presidente @IvanDuque y a sus Ministros, a quienes expresa su total solidaridad y respaldo”.

Ecuador también se unió a los mensajes de apoyo a Iván Duque y su gabinete, señalando que “las acciones violentas, ajenas a la convivencia pacífica de los pueblos, no tienen cabida en los Estados que se han comprometido con los valores democráticos y republicanos. El Gobierno del Ecuador hace votos para que el Estado colombiano, con decisión y rectitud, se encamine por un sendero de paz y reconciliación”.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno de Chile también envió su “solidaridad al mandatario y al Gobierno de Colombia ante este repudiable hecho, el Gobierno de Chile reitera que la violencia y el amedrentamiento merecen el rechazo unánime como forma de acción en una sociedad democrática”.

El Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, realizó un hilo en Twitter en el que se solidariza tras el “cobarde” acto que puso en peligro varias vidas. “Repudio este hecho perpetrado hoy por grupos criminales y enemigos de la democracia en contra de un mandatario democráticamente electo. Reitero también mi solidaridad y apoyo para el pueblo colombiano”, señaló el mandatario.

De la misma forma lo hizo Argentina desde su Cancillería, en primera medida el gobierno argentino se mostró complacido al “saber que el primer mandatario y su comitiva están fuera de peligro”, además enviaron su “solidaridad con el pueblo y Gobierno de Colombia, Argentina reitera su más firme rechazo al uso de la violencia”.


México también hizo lo propio como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), quienes expresaron que “condenan enérgicamente el atentado al helicóptero en el que viajaba el Presidente de Colombia, Iván Duque, y le externa su total solidaridad y respaldo por este repudiable hecho”.

Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, también se refirió al respecto y envió su solidaridad al Presidente colombiano, también resaltó que el Gobierno de México “rechaza la violencia y respalda a las instituciones democráticas”.

También se pronunció el político venezolano Juan Guaidó, quien a través de Twitter envió su “solidaridad con el presidente @IvanDuque y con todo el pueblo de Colombia por el atentado terrorista en su contra”. Agregó que “el auge de atentados en nuestro hermano país tiene relación con acceso a recursos y protección de la narcoguerrilla desde la dictadura en Venezuela”.