top of page

Compilación notas Coyote Informativo.

Nacional, Política

Asesinatos y pleitos en el norte del país

Ángel Enrique Dupuy

18 de Mayo de 2021

Mantiene el fuero Cabeza de Vaca, FGR impugna. Asesinan a Abel Murrieta y Ricardo Bours se baja de la contienda en Sonora. Empieza vacunación para maestros en CDMX.

Faltan 19 días para las elecciones del 6 de junio de 2021 y las fichas ya se empezaron a mover en el tablero. El ministro Juan Luis González Alcántara desechó la controversia constitucional que impulsó el Congreso de Tamaulipas para saber si el Congreso de la Unión era el que podía decidir, sin la necesidad del acatamiento de ellos mismos, el desafuero del Gobernador Constitucional de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. González Alcántara, jurista constitucionalista, dijo que no había razones para la controversia y esto le permite al gobernador seguir con fuero.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados federal, Ignacio Mier, explicó que para ellos se tiene que seguir lo que votaron y es por ello que la Fiscalía General de la República (FGR) debería pedir la orden de aprehensión en contra del gobernador para que sea enjuiciado y, en su caso, encarcelado.

No obstante, el juez federal que llevaba el caso no girará la orden de aprehensión hasta que Cabeza De Vaca termine el mandato en acatamiento a lo vertido por el ministro González Alcántara. La FGR ahora impugnará el desecho de la controversia y hará lo posible para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revierta la decisión.

En Sonora, Abel Murrieta fue asesinado la tarde del jueves 13 de mayo en Ciudad Obregón. Murrieta competía por el municipio de Cajeme por Movimiento Ciudadano, era el abogado de confianza de la familia LeBarón y fue procurador del Estado de Sonora entre 2004 y 2012. Según el mismo Adrián LeBarón, Murrieta ya sentía los pasos del crímen organizado por asegurar que él acabaría con el mismo en su municipio, ya que los pobladores están hartos de la violencia que se vive en la zona y era momento de acabar con ella.

Después del trágico suceso en donde el occiso murió de 10 balazos en el cuerpo, Ricardo Bours, el candidato a la gubernatura por el mismo partido, renunció este lunes 17 de mayo y dijo que se aliaría a la alianza Va X Sonora del PRI-PAN-PRD, comandada por Ernesto “El Borrego” Gándara para mermar las posibilidades de que Alfonso Durazo, candidato de MORENA-PT-PartidoVerde-NuevaAlianza, gane el estado. Movimiento Ciudadano respeta la decisión pero rechazó la forma en que Bours hizo dicho anuncio; asimismo, Durazo argumentó que es más de lo mismo y “que solo demuestra los intereses de siempre que buscan permanecer”.

Compilación notas Coyote Informativo.


VACUNACIÓN CDMX: MAESTROS

A partir del día de hoy y hasta el 22 de mayo alrededor de 356 mil personas se vacunarán como personal administrativo, de limpieza o docente de las instituciones educativas que se encuentran dentro de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México. Hoy comienza la inoculación de las personas con apellidos paternos “A, B y C”. Cada persona registrada en las bases de datos de la Ciudad de México debe llevar su CURP, una identificación y su cita generada en línea para que se pueda comprobar su status y así poder ser vacunado. La dosis que recibirán será la de CanSino, hecha por una farmacéutica hongkonesa y que tiene el 90% de efectividad para hospitalizaciones y el 64% para casos no-graves.

Las sedes de vacunación dependen de la cantidad de personal registrado por alcaldía, estas se encuentran en: el ITAM Santa Teresa, el Centro de Estudios Navales de la Secretaría de Marina, la escuela primara Benito Juárez, la Unidad Habitacional Militar El Vergel, el INMEGEN, el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, la Biblioteca Vasconcelos y el Pepsi Center.

Se prevé que en junio los maestros ya vacunados y los alumnos puedan regresar a las aulas en la capital del país.

Compilación notas Coyote Informativo.


VACUNACIÓN PERSONAS DE 50 A 59 AÑOS

Por otro lado, en las alcaldías Xochimilco, Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac empezará la vacunación para las personas entre el rango de 50 a 59 años de edad, esto a partir del 19 de mayo hasta el domingo 23. Se les inoculará con la vacuna Sputnik V de los laboratorios Gamaleya (Federación Rusa). Esta es una vacuna de dos aplicaciones. Se debe dejar reposar entre 21 y 90 días después de la primera aplicación para recibir la segunda.

bottom of page