Barragán contendía por Moroleón. / Imagen de El País

Nacional

Asesinan a Alma Barragán, candidata a la presidencia de Moroleón

Arturo Cadena

26 de Mayo de 2021

La candidata por Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato, fue asesinada este martes durante un acto de campaña.


Alma Barragán aspiraba a la presidencia de Moroleón por parte de Movimiento Ciudadano, partid que, en menos de 2 semanas, ha sufrido el asesinato de tres candidatos a distintas candidaturas. El 14 de mayo, en acto de campaña, Abel Murrieta, quien era candidato en Cajeme, Sonora, fue asesinado, así mismo este domingo 23 de mayo, el candidato síndico por Landa de Matamoros, Querétaro, fue encontrado muerto Arturo Flores Bautista.

Por su parte, el coordinador nacional de la formación de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, condenó el asesinato por medio de sus redes sociales, dando su pésame a la familia de Barragán. Así mismo, solicitó el esclarecimiento de lo ocurrido, exigiendo justicia hasta las últimas instancias, a pesar de la constante impunidad que existe en México.

La candidata había invitado al evento por medio de redes sociales. / Imagen de MILENIO


El ataque sufrido por Barragán, llevado a cabo por numerosos sujetos armados, dejó a dos personas heridas más, de las cuales se desconoce su estado. “Hola, ¿cómo están? Estoy aquí en La Manguita con Pedro Guzmán. Si gustan acompañarme, vengan para que escuchen mis propuestas, para convivir un momento. Muchas gracias, aquí los espero”.

88 políticos han perdido la vida durante el periodo electoral. / Fuente: 20Minutos


La violencia en contra de los Candidatos de las próximas elecciones ha escalado a niveles nunca antes vistos. Hace tan solo 13 días, Etellekt Consultores reportaba que durante el presente periodo electoral, se han registrado 563 hechos delictivos en contra de políticos, así mismo, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la SSPC informó que hasta el 21 de mayo, 230 candidatos habían solicitado protección especial.

Con el asesinato de Barragán, suman 88 políticos asesinados en el periodo electoral, 34 de ellos candidatos o aspirantes a puestos de elección.

88 familias incompletas a las cuales no ha llegado la justicia merecida, en un país con niveles altísimos de impunidad y de corrupción. Quedan 12 días antes de las elecciones, y con una violencia altísima en contra de candidatos, con nada de seguridad, conocer que candidatos llegaran parece imposible ya.