Eternals_Marvel_MCU_Estreno_SalmaHayek_AngelinaJolie

Poster de la cinta“Eternals”/ Imagen de Marvel Studios

Cultura, Entretenimiento

Así es “Eternals”, una de las cintas más orgánicas de Marvel

Tristán Nazar

23 de noviembre de 2021

La cinta que podría fungir como el génesis de Marvel ya se encuentra en cartelera y podría pasar como una de las mejores cintas de la franquicia.


El 2021 ha presenciado estrenos de la cuarta fase del MCU, tales como series y largometrajes que han sido bien recibidos por los fans. “Eternals”, llegó a finales de este año como una obra de nicho, derivada de los cómics del mismo nombre los cuales fueron creados por Jack Kirby y publicados en 1976.

Por así decirlo, “Eternals” corresponde al génesis de todo el Universo cinematográfico de Marvel, donde se explica de dónde proviene todo lo conocido y se explica la misma creación del todo.

En esta cinta nos situamos en presente y pasado, donde los Eternos tras haber derrotado a su enemigo mortal “los desviantes'', se encuentran una vez más con ellos tratando de librar una batalla por la humanidad.

Eternals_Marvel_MCU_Estreno_SalmaHayek_AngelinaJolie

Gilgamesh (Ma Dong-seok) combatiendo a un desviante / Imagen de Marvel Studios


Como seres inmortales en cuestión de longevidad, el grupo que conforma a los Eternos se ha visto involucrado a lo largo de toda la historia humana, aunque no interviniendo en temas tales como la guerra, política, economía o sociedad. Únicamente tomando cartas en el asunto cuando se trata de desviantes.

Esta cinta podría situarse como una de las fundamentales para lograr entender a rasgos mayores el MCU, debido a que involucra directamente a Los Celestiales, mismos que han sido creadores del universo. Anteriormente se habían visto restos de ellos en “Guardianes de la Galaxia Vol.1” específicamente hablando de la cabeza donde se creó la conocida ciudad de Knowhere.

Eternals_Marvel_MCU_Estreno_SalmaHayek_AngelinaJolie

El celestial “Arishem el juez” y el cráneo de un celestial en “Guardianes de la Galaxia Vol. 1” / Imagen de Marvel Studios


Esta cinta es definitivamente distinta a cualquier otra propuesta de Marvel, ya que, aunque toma en cuenta la batalla del bien contra el mal, se ve dentro de esta problemática conflictos éticos a la hora de ser alguien con poderes que ha vivido miles de años sin envejecer. Esto crea más problemas que soluciones, ya que una persona eterna que ha tenido que despedirse de civilizaciones que ha visto florecer y marchitar, da cierto estigma de tabú hablando específicamente de la vida eterna.

El cast de esta cinta es muy atinado y fuerte, debido a que tanto las personalidades, colores (de vestimenta) y poderes dan una connotación semiótica de cada uno de estos rasgos en el desarrollo de los personajes. Entre el reparto de esta cinta se encuentran personalidades como Angelina Jolie, Salma Hayek, Gemma Chan, Richard Madden y Harry Styles, por mencionar una parte del elenco.

Eternals_Marvel_MCU_Estreno_SalmaHayek_AngelinaJolie

Parte del cast de “Eternals”/ Imágenes de Marvel Studios


¿Cuál es la propuesta orgánica?

Como tal dentro de la cinta se ven ciertos tópicos que se mencionan, como la diversidad de raza, sexo y orientación sexual. Así también como temas y referencias históricas muy específicas.

Cosas que, aunque “pasan desapercibidas” se notan muy naturales dentro de la trama principal, esto gracias al enfoque de la directora Chloé Zhao ganadora del Oscar a mejor película con la cinta “Nomadland”, que mediante una narrativa fluida y sobria crea diversos plots que dan aún más vida a la cinta.

Uno de los factores fundamentales en esta cinta es sin duda la banda sonora, que trabaja con temas de la antigüedad y sitúa al espectador tanto en Babilonia en el 4500 a.C. como en Londres en el presente, esa magia es creada por Ramin Djawadi, compositor que ha trabajado en bandas sonoras de cintas como “Iron Man” (2008), “Pacific Rim” (2013) o “Game of Thrones: Temporada 1” (2011), por mencionar algunas de sus álbumes. La banda sonora de “Eternals” se convierte en algo tanto épico como solemne, tratando de acompañar en su travesía a aquellos héroes que han protegido a la tierra por milenios.

Realmente se podría hablar de una película de superhéroes que más que ser una obra de mero entretenimiento, trasciende a ser una obra tan compleja que funcionaria individualmente sin el MCU.