Cultura

Arte extramuros: exposiciones fotográficas al aire libre

Erandi Ramírez

2/Febrero/2021

El museo de Arte e Historia de Guanajuato presenta dos exposiciones al aire libre de su programa Arte extramuros.

En estos tiempos donde la convivencia en espacios cerrados es complicada y los teatros y salas de exposiciones no están disponibles, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato del Forum Cultural busca la forma en la que la cultura pueda seguir llegando a varias personas. A la vez, el museo busca dar a conocer el trabajo de grandes artistas y presenta dos exposiciones temporales al aire libre que forman parte de su programa extramuros.

Dentro de estas dos exposiciones se encuentra la muestra Hiroshima, que consta de 20 imágenes en blanco y negro tomadas por el fotógrafo japonés Seiji Shinohara. Estas se localizan en las rejas exteriores de la explanada del Teatro Bicentenario Roberto Plascencia Saldaña y están hechas a partir de una revisión como ensayo visual de la ciudad Hiroshima que se encuentra en Japón.

El solo escuchar el nombre de esta ciudad evoca el trágico suceso de la bomba atómica. Sin lugar a dudas la ciudad tiene una historia triste, sin embargo, también cuenta con una gran arquitectura y unos bellos paisajes, como lo muestra la exposición.

Seiji Shinohara nació en Hokkaido, Japón. Cuando era aún muy joven descubrió su afición y gusto por la fotografía. Llegó hace 46 años a México y continúa enamorado del país. Ha participado en varios concursos de fotografía en su país natal y México y de la misma manera ha estado en una veintena de exposiciones individuales y colectivas en nuestro país: Ciudad de México, León, Monterrey, Silao y el estado de Chiapas han sido huéspedes de sus exposiciones.

También tiene publicados cuatro libros en donde está documentada la migración de los japoneses a tierra mexicana desde antes de la Segunda Guerra Mundial y las siguientes generaciones.
Su esfuerzo se ha dirigido últimamente a fomentar el intercambio entre sus amores Japón y México. Dicha exposición permanecerá hasta el 28 de febrero de 2021.

La segunda muestra que se encuentra en la explanada del museo es Hábitat. Curada por Daniel Arroniz, la exposición se presenta en vinculación con el Festival de Fotografía Internacional en León (FFIEL). Esta se inauguró el diciembre del año pasado y su eje temático es el medio ambiente y nuestro hábitat.

La exposición se conforma por 15 coloridas imágenes junto con mensajes positivos de varios fotógrafos mexicanos reconocidos: Alejandro Prieto, Jorge Figueroa, Leonardo Hill,Lizette Abraham,Lou Peralta, Tamara BlazquezHaik además de FabriceMonteiro (Bélgica), Irina Dzhul (Ucrania), KristapsDoKâns (Letonia), Nico Laan (Holanda), Paul Gallery (Indonesia), RonnyGarcía (Colombia). Todos ellos ganadores de importantes premios y reconocimientos por su trabajo fotográfico, así como por la labor humana y solidaria que han realizado.