
Vaticano de Lego. / Imagen de Instagram @rjbuttliere
Cultura
Arquitecto recrea el Vaticano con 67 mil piezas LEGO
Erandi Ramírez
8/Febrero/2021
El arquitecto Rocco Buttliere tras meses de trabajo, estudio de modelos 3D, imágenes de satélite y programas de computación logró la recreación a escala de la Ciudad del Vaticano.
LEGO ha logrado posicionarse de manera importante en el mundo, pues más que ser solo juguetes sus representaciones de películas, series, edificios y todo lo que se puede construir con ellos los ha llevado a formar parte de ser objetos coleccionables y exhibirse como piezas de arte.
Tal es el caso de la Ciudad del Vaticano que fue recreada por el arquitecto italiano Rocco Buttliere, conformada con 67 mil piezas de las cuales 1300 son únicas. Justo unos meses antes de la pandemia, en 2019, el “LEGO artista”, como se define él mismo, visitó Roma y fue después de esta visita que cruzó por su mente llevar a cabo la recreación del Vaticano. Sabía que sería todo un desafío pues la arquitectura de este lugar es muy particular ya que muchos de los edificios se construyeron a lo largo de varios siglos, lo que hace que cada uno de ellos tenga un estilo diferente y apariencias únicas.

Vaticano de Lego. / Imagen de Instagram @rjbuttliere
Este gran y extenso paisaje, que probablemente representa no solo los puntos de vista obligados en el Vaticano si no aquellos que se pasan por alto, pero juegan un papel importante en la administración diaria (como la oficina de correos, la imprenta, la farmacia etc.); cuenta con una extensión de aproximadamente siete metros cuadrados de LEGO, lo que significa que, por ejemplo, podría caber en una mesa de ping-pong estándar.
Dicha construcción le tomó al arquitecto ensambles, estudio de modelos 3D, imágenes de satélite, referencias históricas y programas de computación. Fueron más de 500 horas, 70 días de trabajo y solamente de la instalación fueron 300 horas, 28 días.
Anteriormente Rocco ya había hecho recreaciones de diferentes paisajes a pequeña escala con piezas LEGO, pero nunca un proyecto tan grande como este. Entre las obras arquitectónicas que ha recreado se encuentran la Catedral de Notre Dame, el Salón de la Armonía Suprema de la Ciudad Prohibida de Pekín, la mezquita turca de Santa Sofía, el Palacio de Westminster, la Torre Eiffel o el Empire State.