CoyoTech

Apollo 8, el primer lanzamiento en una pandemia

Ayesha Gurría

26/Noviembre/2020

En 1968, Estados Unidos fue víctima de la influenza de Hong Kong cuando se llevó a cabo el lanzamiento espacial que mandaría al humano a la órbita lunar.

Aunque parezca increíble, este año no fue la primera vez que se realizó un lanzamiento espacial en suelo estadounidense en medio de una pandemia. Esto también pasó en 1968 con el Apolo 8, la primera misión en mandar al humano a la órbita lunar donde se tomó la histórica fotografía de la Tierra vista desde el espacio mientras que EU se veía afectado por la llamada influenza de Hong Kong.

Pero esta misión buscaba conocer los efectos de la falta de gravedad en el cuerpo, como el deterioro de huesos y afectaciones en la sangre. El 16 de diciembre de 1968, se declararon los 3 astronautas, Fran Bormam, James Lovell y William Anders, en perfectas condiciones para emprender el vuelo hacia la Luna a pesar de tener dos veteranos entre ellos y no saber hasta dónde podrían llegar las afectaciones de un vuelo de 800,000 kilómetros.

Se dió a conocer ese mismo día que la Apollo 8 entraría en órbita el 24 de Diciembre, circundaría 10 veces al satélite y luego volvería a la Tierra en las primeras horas de Navidad. Durante este tiempo, los astronautas efectuaron 6 transmisiones directas de televisión a la Tierra, dos de ellas en órbita de la Luna.

El 22 de diciembre sucedió el tan esperado despegue que deshizo todas las barreras en lo que sería una de las mayores aventuras de la historia. El Saturno V se levantó de la plataforma de lanzamiento y colocó a la cosmonave en órbita terrestre emprendiendo el primer vuelo humano hacia la Luna.

Entre todas las hazañas que dejó esa misión, fue la primera fotografía del planeta Tierra visto de espacio y la histórica transmisión el día de Navidad, “(..) y de la tripulación del Apolo 8, cerramos con buenas noches, buena suerte, una feliz Navidad y Dios los bendiga a todos, a todos ustedes en la buena Tierra.” desearon los astronautas durante su última transmisión.

Las vísperas del lanzamiento del Apolo 8 en 1968 no lucían tan diferentes a las que hemos visto este año con los vuelos operativos de la NASA y SpaceX en medio de esta pandemia sanitaria mundial que ha sacudido al mundo entero este 2020.