Foto: Mashable Composite / NBCUniversal Via Getty Images

Cultura, Cine

Anuncian elenco oficial para la película de “Wicked”

Ana Regina González

10 de Noviembre de 2021

Por fin se anunciaron las actrices que interpretarán a las protagonistas de la adaptación cinematográfica del aclamado musical.

Luego de que se anunciara la producción de la película basada en el musical de Broadway, finalmente se compartió al público la decisión de castear a Cynthia Erivo y Ariana Grande en los roles de Elphaba y Glinda, respectivamente. Aunque previamente hubo rumores en redes sociales de que Grande estaba entre las candidatas finales para el papel, fue el viernes 5 de noviembre que el director de la cinta, John M. Chu (“Crazy rich Asians”, “In the Heights”) publicó en su cuenta de Twitter que estas dos actrices traerían a la vida a las brujas de Oz.

Tanto Erivo como Grande tienen experiencia en el ámbito del teatro musical; Ariana Grande formó parte del elenco original de Broadway de la puesta en escena de “13: The Musical” y Erivo es mayormente reconocida por su increíble actuación en la adaptación de “The Color Purple”. Incluso las actrices originales del musical de “Wicked”, Idina Menzel y Kristen Chenoweth, expresaron su emoción por el casting de estas dos intérpretes. Chenoweth ha trabajado con Grande anteriormente, en la versión televisada en vivo de “Hairspray”; en su perfil de Twitter escribió: “No estoy segura de haber estado tan orgullosa alguna vez. Desde el primer día que te conocí, estabas destinada a este papel. ¡Felicidades @Ariana Grande! ¡Serás la mejor Glinda con Cynthia a tu lado, te amo!”.

Foto: Cuenta oficial de Kristin Chenoweth


Sin embargo, estas noticias no fueron tan optimistas para todos; la actriz de teatro musical, Taylor Lauderman, subió en su perfil de Instagram dos instastories en los cuales expresaba su tristeza por no haber obtenido el papel. La primera imagen fue una toma de pantalla de la noticia, con el texto “¿Por qué pensé que tendría una oportunidad?”; la segunda fue una foto de ella misma, con los ojos lagrimosos, donde escribió que, aunque era consciente de que en la industria (del entretenimiento) era importante no tomarse personal los resultados de las audiciones, sí era difícil para ella el haberle invertido tanto tiempo y esfuerzo a un papel tan increíble. Fanáticos de Broadway y de Ariana Grande criticaron su reacción, pues a pesar de la validez de su frustración, lo interpretaron como una queja hacia la elección de elenco. Lauderman borró las historias y aún no ha hecho un comentario al respecto.

No sería la primera vez que se abre un debate similar en la comunidad de seguidores del teatro musical, pues no es novedad que en ciertas producciones se eligen a actores y actrices principalmente por su fama, más que por su talento o capacidad de interpretar al personaje. Un caso similar se puede observar en el musical de “Mean Girls” (donde, por cierto, Lauderman debutó en el rol de la malvada Regina George); antes de su cierre debido a la pandemia de COVID-19, la producción había incluido en su elenco a la actriz Sabrina Carpenter y el youtuber Cameron Dallas como la protagonista Cady Heron y su interés romántico Aaron Samuels. Aunque sus actuaciones no fueron completamente desacertadas, en redes sociales se comentaba que la decisión de incluirlos por un periodo breve fue mayormente una estrategia de marketing, para atraer a más personas al espectáculo por la fama de estos dos influenciadores y que, en consecuencia, la obra sufría una baja en calidad.

Foto: Joan Marcus para Playbill


A pesar de esto, tanto Erivo como Grande tienen un extenso currículum de trabajo en el escenario y en las pantallas. Ariana Grande se ha enfocado mayormente en su carrera musical en los últimos años; presentemente es jueza en el programa de talentos “The Voice” en EE. UU. Participó en el programa de Nickelodeon, “Victorious”, de la mano con Victoria Justice y Elizabeth Gillies, con quien también tuvo experiencia en el escenario durante “13: The Musical”. Cynthia Erivo le dio vida al personaje histórico de Harriet Tubman en “Harriet”, la cual le otorgó múltiples nominaciones y ganancias en premios como los Golden Globes, Hollywood Film Awards y los Premios Oscar; por su trabajo en “The Color Purple” recibió un Premio Grammy y un Tony.

“Wicked” es una obra tres veces ganadora de los Premios Tony, siendo una adaptación de la novela de Gregory Maguire. La música fue compuesta y escrita por Stephen Schwartz, quien también originó grandes bandas sonoras de películas como “El Jorobado de Notre Dame”, “El Príncipe de Egipto”, y Pocahontas, entre otros. Hasta ahora se tiene confirmado al productor para la cinta Marc Platt y el estudio que trabajará en la cinta es Universal Studios. La puesta en escena es una de las más reconocidas a nivel internacional; ha tenido tours internacionales en países como Japón, Canadá, Australia, Brasil, China y México; en este último, los papeles de Glinda y Elphaba fueron traídos a la vida por Ceci de la Cueva y Danna Paola, respectivamente.

Foto: Getty Images


La historia cuenta la vida antes de la llegada de Dorothy a la tierra mágica de Oz; en este escenario, Elphaba y Glinda construyen una bella amistad después de conocerse como archienemigas. De ahí se desenlazan los eventos que llevarían a la bruja verde a volverse la villana que conoceríamos como La Bruja Mala del Oeste. Con 20 canciones divididas entre los dos actos, resaltan temas como “Defying Gravity” (popularizado por la serie musical de “Glee”) y “Popular”; una muestra de esta última canción fue incorporada a la colaboración entre Ariana Grande y el cantante inglés Mika en 2012, titulada “Popular Song”.

Ahora solo queda esperar para el momento en el que se anuncie el resto del elenco; todavía se desconoce quién interpretará al interés romántico, Fiero, la hermana de Elphaba, Nessarose e incluso al famoso Mago de Oz. La película está prevista para iniciar su producción en 2022, luego de múltiples retrasos al proyecto por cuestiones ajenas a la pandemia.