eSports_antidoping_Mexico_pscoestimulantes

“League of legends mid season invitational 2017”/ Imagen: raindropgame.com

Coyote Geek

Antidoping en los eSports

Harim Martinez

14/Abril/2021

Parece increíble que en un ámbito tan “joven” como lo son los eSport el antidopaje sea un tema importante a tener en cuenta.

Si hablamos de deportes convencionales sabemos hay un control de antidoping en donde se registran ciertos estimulantes que se usan para obtener ventajas en su competencia de esfuerzo físico; sin embargo esto en los eSports es un poco más complicado; en los Esports todo el esfuerzo de la competencia cae a nivel psicológico. No tendría el mismo efecto los anabólicos en un “Pro player de League of legends” que en un levantador de pesas olímpico.

Pero… ¿Qué son los eSports? Bueno, los eSports se pueden definir como competiciones de videojuegos que involucran a jugadores profesionales, que han estado demostrando su excelencia a lo largo de los años. Es un evento bien organizado que se lleva a cabo cada año. Estos jugadores juegan por el prestigio y ganar grandes sumas de dinero. Sabiendo eso, sigamos.

Aqui en Mexico quien está encargado del control de dopaje es la Comisión Nacional Antidopaje (CNA) y como explica Francisco Monsavais, coordinador de “La arena GG” Liga de Videojuegos Profesional (LVP) en una entrevista para “El economista”: “Adicionalmente, la CNA requiere que la Ley Federal del Trabajo reconozca a cierto individuo como un deportista, esto, por desgracia, aún no ocurre en México y casi en ningún país del mundo con los videojugadores. Necesitamos que sean reconocidos para que se puedan aplicar, a lo mejor, controles más estrictos sobre qué sustancias se pueden usar o no durante una competencia de eSports. Para nosotros, a nivel legal, los competidores no son deportistas, son usuarios de nuestras plataformas, entonces difícilmente podemos aplicar un control de doping a estas personas”

eSports_antidoping_Mexico_pscoestimulantes

Imagen: Internet.

También se necesitan ciertos cambios en la ley general de cultura física y deporte por que deja un gran hueco legal en donde se puede usar ciertas sustancias que pueden ayudar a la concentración y relajar los nervios de los videojugadores profesionales dándoles ventaja en esto eventos.

Y a pesar de que en México el Adderall que es el medicamento supuestamente más usado para este tipo de “trampas”, Monsavais comenta que: “Existe una variación, otro psicoestimulante, que se llama Modafinil, este es de venta abierta y no requiere receta, pero no es tan efectivo como el Adderall y aún así se tienen dudas sobre si realmente se aporta una ventaja importante como para que se considere injusto el uso de la sustancia durante una competencia. Primero se tiene que definir qué es lo que está prohibido, qué es lo que da una ventaja injusta, para poder empezar a revisar casos de estos. De momento no los están revisando o no se está buscando a usuarios de psicoestimulantes en México o en Latinoamérica porque no es muy accesible para ellos, sin contar que no tenemos evidencia de que realmente den una ventaja injusta para los jugadores”

Entonces ¿Los equipos profesionales tienen sus propias reglas internas acerca del consumo de estas sustancias? o Simplemente como no hay estudios verificando de las ventajas que estos medicamentos otorgan al videojugador ¿No les importarán mientras ganen?

Como lo suelen decir las mamás “Si todo tu equipo usa psicoestimulantes, ¿Tú también los vas a usar?” y no quiero confirmar nada, pero al parecer es un SI.