fútbol_uefa_ajax__europa_dopaje

André Onana, portero del Ajax. / Imagen de Caracol TV

Deportes

André Onana suspendido un año por dopaje

Fernando Roura

5/Febrero/2021

El guardameta del Ajax, André Onana, estará un año apartado de los terrenos de juego tras ser sancionado por dar positivo en un control antidopaje.

André Onana, recibió una sanción de un año al haber resultado positivo por Furosemida en un control antidopaje. El Ajax, en defensa del futbolista, asegura que la sustancia fue ingerida al estar presente en un medicamento de su esposa que por error tomó el cancerbero.

Habrá recurso ante los tribunales de disciplina. Lo que sí es sabido es que, hasta no saberse el dictamen, el equipo neerlandés no podrá contar con el futbolista.

"La suspensión es efectiva a partir de hoy y se aplica a todas las actividades futbolísticas, tanto nacionales como internacionales", añadió el club neerlandés.

Al portero se le encontró en el cuerpo una sustancia prohibida durante un control hecho el pasado 30 de octubre. Según la versión dada por el futbolista y apoyada por el Ajax, Onana no se encontraba bien ese día y se tomó una pastilla de Lasimac porque anteriormente se la había recomendado su esposa.

El Ajax apelará la decisión a la Corte de Arbitraje del Deporte (CAS) y aseguró que el órgano disciplinario de la UEFA declaró que Onana "no tenía intención de hacer trampa", pero que "sobre la base de las reglas antidopaje aplicables, un atleta tiene el deber en todo momento de asegurarse de que ninguna sustancia prohibida ingresa en su cuerpo".

Al conocerse la sanción, el propio portero camerunés de 24 años ha dado explicaciones al respecto. El guardameta ha emitido un comunicado donde trata de dar su versión de lo ocurrido.

Declaración de André Onana. / Fuente: Marca

“Quiero aclarar que todo ha sido fruto de un error humano al confundir un medicamento que contenía una sustancia prohibida por la WADA con una simple aspirina. Dicho medicamento fue recetado a mi novia y por equivocación la confundí con un medicamento para el resfriado porque los envoltorios eran casi idénticos lo que lamento enormemente.”, afirma el africano.