Imágenes cortesía de Ana Sofia Pastrana

Plática Coyote, Nacional

Ana Sofia Pastrana

Baruch Huerta

10 de Agosto de 2021

Ana Sofia Pastrana es reconocida plenamente como transgénero por la UNAM recibiendo el cambio de nombre en documentos oficiales.

Ana Sofia Pastrana es alumna del octavo semestre de la licenciatura de economía y fue reconocido su cambio de nombre por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. En entrevista de Ana para Coyote Informativo, nos cuenta que desde que tiene conciencia recuerda sentirse distinta, pero en ese entonces tenía desconocimiento de lo que era ser “trans”y fue hasta primero de secundaria cuando ella se reconoció como transgénero.

Desde que inició su recorrido en la UNAM siendo parte del CCH nunca fue discriminada por parte de sus compañeros, al contrario sintió respeto y atención, Ana encuentra en la universidad un cambio en el pensamiento de la sociedad respecto a normalizar estos temas relacionados con la comunidad LGBTQ, viendo un lugar idóneo para expresar libremente la identidad de cualquier persona y en sus palabras:” encontraría absurdo que siendo la número 1 del país se quedará rezagada en este tema.”

Ana Sofia Pastrana está feliz, contenta por el reconocimiento de su universidad, era una situación que añoraba porque cada semestre debía explicar a los profesores por individual la situación. En su opinión “la universidad debería expandir y poner al alcance de todes talleres y cursos relacionados al género y a la comunidad LGBTQ.”

Con el fin de redondear esta nota nos acercamos a Gabriela Torres quien es coordinadora adjunta del comité de diversidad e inclusión de la Asociación de Bancos de México y que sin duda conoce de la situación de las personas en situación semejante a la de Ana , nos comentó que nuestro país lamentablemente ocupa el segundo lugar en temas de homo, bi y transfobia. Los prejuicios y estereotipos que existen, que vivimos en un país “heteronormado” y la complejidad de entender que no solo es un tema de orientación sexual si no de identidad y expresión de género, son factores que caracterizan la situación a la que se enfrenta la comunidad. Desde el área que le toca tratar, opina que es importante enfocarse en ver el talento de las personas, pues el simple hecho de “vivir en el clóset” constantemente hace que se vea cohibido el desarrollo de muchas personas.

Sin duda la universidad es una plataforma idónea para hacerle fuerte a la aguerrida lucha de la comunidad trans y en sí de toda la comunidad LGBTQ , el reconocimiento y ayuda por parte de la universidad más importante en nuestro país suma a tener una sociedad incluyente, justa y sobre todo respetuosa. Éstos espacios son el motor de cambio para que los futuros profesionistas, que en un inicio son empleados para después convertirse en empleadores tengan completa apertura para estos temas, el reconocimiento al migrar su historia académica como una persona trans a Ana Sofía Pastrana viene a abonar para que pueda desarrollarse plenamente y a nosotros nos recuerda que todos tenemos ineludiblemente el derecho a ser plenamente felices tal y como somos.