CFE_tormenta_luz_soberanía_Texas

Nacional

Amá, no hay luz

Ángel Enrique Dupuy

16/Febrero/2021

¿Sabes por qué hay apagones, por qué México depende del gas natural de Estados Unidos para la generación de electricidad y por qué la CFE y PEMEX nunca han sido soberanas? En este artículo te lo explicamos.

El frío del ártico llegó a Estados Unidos para congelar el estado desértico de Texas, temperaturas bajo cero han estado enfriando las carreteras de Fort Worth, Dallas y Houston. Los camiones no han podido circular por dichas vías, inclusive la semana pasada hubo un fuerte choque en donde más de 100 vehículos estuvieron involucrados. Las llantas se deslizan en un pavimento inestable y no hay paso en varias localidades. El gobierno estatal ha pedido que los habitantes se resguarden en un lugar seguro hasta que pase la tormenta invernal que los acecha.

En varias ciudades se suspendieron actividades y los gasoductos que proveen gas natural a diversos estados del país y a México fueron cerrados hasta nuevo aviso. Fue así como del otro lado del Río Bravo las afectaciones fueron creciendo de forma considerable. El domingo en la noche, parte de la tormenta ya había llegado a Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas. Los regiomontanos publicaron en redes sociales la nevada histórica en la ciudad. En un primer momento todo era alegría y satisfacción al observar que podían realizar un muñeco de nieve; sin embargo, de un momento a otro todo cambió.

La mañana del 15 de febrero los habitantes de dichos estados descubrieron que ya no había luz en sus casas, en las colonias y en la ciudad. En algunos casos, como en algunas localidades de Chihuahua, han esperado más de 24 horas para que la Comisión Federal de Electricidad restablezca el sistema eléctrico. Empezaron los apagones y con ello la pregunta del millón, ¿por qué no hay luz?

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó que los cortes de energía se deben a que Texas cerró los suministros de gas natural por la tormenta invernal, este gas es usado para la generación de electricidad en las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Por lo tanto, al haber desperfectos en Texas, hay desperfectos en todo el territorio mexicano.

A partir de las 18:27 horas tiempo centro de México, la CENACE ordenó apagones aleatorios en diversas partes de la República (desde Baja California hasta Oaxaca) para estabilizar el sistema eléctrico nacional y que este no tuviera mayores daños. No obstante, más de 5 millones de mexicanos fueron afectados por dicha decisión.

Cabe resaltar que la luz eléctrica que produce la CFE necesita carbono, mareas, petróleo, viento o gas natural y que estos recursos renovables y no renovables los controlan empresas privadas o, en su caso, Petróleos Mexicanos (PEMEX). Pero, ni PEMEX ni la CFE son soberanas, es decir, no dependen de sus propias decisiones, sino que, desde los tiempos de Lázaro Cárdenas, estos monopolios son súbditos de las decisiones energéticas de Estados Unidos. Según “the Observatory of Economic Complexity” del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), en julio de 2020 México exportó 1.19 billones de dólares (USD) de petróleo crudo e importó 1.09 billones de dólares de petróleo refinado y de gas natural. De esos 1.09 billones de USD, alrededor de 0.98 billones fueron pagados a Estados Unidos.

México no tiene las herramientas para sacar gas natural u obtener grandes cantidades de barriles de petróleo refinado porque el país nunca ha querido comprar la maquinaria extranjera para realizar los procedimientos que necesita el crudo para su utilización. Fue hasta este siglo que la carrera de ingeniería petrolera empezó a impartirse en diversas universidades. El mexicano no es tecnócrata en petróleo-gas y es por ello que se depende de Estados Unidos.

No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó en la conferencia matutina del 16 de febrero que los apagones sucedieron porque la CFE ordenó detener la compra de gas natural, ya que se elevó el precio del mismo en 5 mil por ciento. Argumenta que ese era el negocio de los gobiernos anteriores porque esos precios fortalecían la corrupción. A pesar de ello, no existe otra alternativa para que México pueda generar electricidad de manera eficiente y sin recurrir a los apagones.

La CENACE recalcó que los apagones aleatorios han finalizado, pero que siguen existiendo problemas que probablemente se arreglen hasta la tarde-noche del jueves 18 de febrero. México necesita del gas natural estadounidense para echar a andar sus plantas de energía eléctrica y, hasta no tener una alternativa real de generación de energías sin la dependencia del petróleo o del gas natural, existe la posibilidad de seguir teniendo apagones en el país.