Imagen obtenida de Google Photos

Cultura

Alice Cooper subasta una pintura de Andy Warhol

Jorge Luis Yépez Zárate

17 de Mayo de 2021

Alice Cooper descubre en su cochera una pintura de más de 40 años del aclamado artista plástico y actor estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art, Andy Warhol.

Andrew Warhola, comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y actor estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art siendo su más conocido representante. Warhol se inspiró, sobre todo, en la cultura de masas. Comenzó su carrera como dibujante publicitario para diversas revistas como Vogue, Harper 's Bazaar, Seventeen y The New Yorker.

Al mismo tiempo pintó lienzos cuya temática se basaba en algún elemento o imagen del entorno cotidiano, de la publicidad o el cómic. Pronto comenzó a exponer en diversas galerías. Eliminó progresivamente de sus trabajos cualquier rasgo expresionista hasta reducir la obra a una repetición seriada de un elemento popular procedente de la cultura de masas, el mundo del consumo o los medios de comunicación.

A pesar de tener muchos detractores el trabajo de Warhol es un parteaguas no sólo del arte pop, sino también del arte contemporáneo, el diseño, el graffiti, el arte conceptual, etc. Es una suerte que después de tantos años la obra, regalo de Warhol a Cooper, viera de nuevo la luz pese a la forma tan poco convencional de haberse hallado. Cooper señaló que hace unos años en una charla con el ya fallecido actor Dennis Hopper, este le comentó que tenía pensado vender algunas piezas de Warhol que poseía lo que le recordó a Cooper el tener el mismo una pieza del artista.

La obra del maestro del pop art que data de 1964 es una serigrafía titulada “Little Electric Chair” (Pequeña Silla Eléctrica) de la serie “Death and Disaster” (Muerte y Desastre) y fue un regalo que recibió Cooper y que la mantuvo guardada por más de 40 años, como lo dio a conocer este sábado The Painting Daily.

La pieza artística de 22.5 (57.15 centímetros) por 28 pulgadas (71.12 centímetros) se encuentra en perfecto estado, de acuerdo a expertos y será ofertada el próximo 23 de octubre en Larsen Art Auction. En Scottsdale, Arizona, con un precio estimado en la subasta que va entre los 2.5 y los 4.5 millones de dólares.

Andy Warhol y Alice Cooper/Imagen: Rolling Stone


De acuerdo con medios estadounidenses, el músico decidió deshacerse de la obra porque no concuerda con la decoración de su actual vivienda: “Simplemente no encaja en esta casa en Arizona. Es una cosa más al estilo Nueva York, Los Ángeles o Londres”.

De acuerdo con Cooper, sus gustos artísticos son distintos actualmente, su casa está decorada con algunos carteles de moteles y con estética que evoca a Arizona, por lo que la obra Warhol no “encaja” con sus gustos actuales.
“Estoy seguro de que hay un montón de gente buscando una silla eléctrica de Warhol. Bien, dejemos que la encuentren”, comentó el rockero.

La serigrafía que ya fue autenticada por Richard Polsky se exhibió en Salón de la Fama del Rock and Roll en 2019 Cleveland, Ohio, y ahora se abre al mercado mundial para ser adquirida mediante la subasta en Larsen Art Auction.

Larsen Art Auction informó que hay entre 50 y 55 “Little Electric Chairs” conocidas en una variedad de colores, como azul, verde y amarillo. Sin embargo, la versión rojo sangre de Cooper es particularmente sorprendente, asegura.

Cooper dijo en un comunicado de prensa que está vendiendo la pintura porque “simplemente (...) era hora de seguir adelante, hora de lanzarla al mundo”. “Pensé que la había tenido durante todo este tiempo y casi me había olvidado de ella”, agregó.

Andy Warhol y Alice Cooper/Imagen: El Español