Podio Spa-Francorchamps 2021 (Imagen: Red Bull Racing Honda)

Deportes

Agridulce resultado del Grand Prix de Bélgica

Desiree Hernández Castillo

30 de Agosto de 2021

El Grand Prix de Bélgica sorprendió tanto a los aficionados como a los mismos pilotos después de que se cancelara la carrera debido a las fuertes y peligrosas lluvias. Varios accidentes sucedieron este fin de semana y se vio un inusual desenlace.

El Grand Prix de Bélgica en el Circuito Spa-Francorchamps siempre suele ser uno de los más esperados del año tanto por su complejidad como por su belleza y, sin duda, dio mucho de qué hablar este fin de semana.

Fuertes lluvias estuvieron presentes en el circuito belga desde el primer día de prácticas. Generalmente, un clima lluvioso suele emocionar a los fanáticos, pues la competencia puede volverse más interesante, sin embargo, nadie contaba con todos los problemas que surgirían gracias a las condiciones climatológicas.

Los accidentes no faltaron y, tanto en la W Series, como en la Fórmula 1, varios pilotos estuvieron involucrados en incidentes. En la W Series, las pilotos, Sarah Moore, Abbie Eaton, Fabianne Wohlwend, Belén García, Ayla Agren y Beitske Visser estuvieron involucradas en un accidente múltiple. Afortunadamente, todas se encuentran bien, sin embargo, las dos últimas tuvieron que ser trasladadas al instante al centro médico.

Por otro lado, el sábado la clasificación de la Fórmula 1 vio el accidente del piloto de McLaren, Lando Norris, quien perdió el control de su coche en la subida de Eau Rouge, impactándose contra el muro y dando varias vueltas. Este suceso hizo que el piloto Sebastian Vettel estallara en la radio del equipo pues ya llevaba varios minutos pidiendo que se parara la carrera debido a que las condiciones eran muy peligrosas para manejar. Una vez que Vettel llegó al lugar del accidente, detuvo su monoplaza y se aseguró de que el piloto inglés estuviera bien.

Monoplaza de Lando Norris tras su accidente en la clasificación (Imagen: Motor Sport Magazine)


La lluvia no se detuvo el domingo y la carrera cada vez parecía ser más peligrosa. Durante la vuelta de formación, el mexicano, Checo Pérez, perdió el control de su coche y se estrelló contra una barda de contención.

“El auto de Pérez se deslizó a baja velocidad hacia las barreras, pero con suficiente velocidad para causar daños a la suspensión delantera”, anunció la cuenta de la Fórmula 1 en un tweet.

El piloto tapatío salió ileso, pero debido al daño que sufrió el coche, no podría comenzar. Dado que el inicio se estuvo retrasando por el clima, los mecánicos de Red Bull lograron arreglar el coche, permitiendo que pudiera competir. Debido a estos arreglos, Checo tuvo que comenzar en último lugar tras haber clasificado en séptima posición.

Tres horas después se pudo reanudar la carrera, pero después de tres vueltas con safety car, el director de carrera, Michael Masi, decidió cancelarla, dejando al mexicano en último lugar y sin poder conseguir puntos para Red Bull por tercera ocasión seguida.

Accidente de Checo en la vuelta de formación (Imagen: F1)


La cancelación provocó que las posiciones se quedaran de la manera en la que empezaron y se otorgaron la mitad de los puntos que correspondían a los primeros 10 pilotos. Esto significó una victoria más para el piloto de Red Bull, Max Verstappen quien sumó 12.5 puntos en lugar de 25. Para que se puedan otorgar los puntos completos, se deben concluir al menos tres cuartos de la carrera. En total, se corrieron 3 minutos con 27 segundos, y se convirtió en la carrera más corta de la historia.
“Fue muy importante haber logrado esa pole position, pero claro, es una lástima no haber podido dar vueltas. (…) Es una victoria, pero no es así como quieres ganar. El mérito se lo llevan los fanáticos quienes se quedaron aquí con estas condiciones. Ellos son los ganadores de hoy”, comentó el piloto holandés en la entrevista previa a la celebración.
Verstappen correrá la próxima semana en casa y se encuentra ahora a solo tres puntos del primer lugar ocupado por Lewis Hamilton. El inglés 7 veces campeón del mundo terminó en tercer lugar.

“Siento mucha lástima por los fanáticos. La condición climática no es culpa de nadie, pero ellos han sido increíbles por quedarse con nosotros todo el tiempo esperando que hubiera una carrera. (…) Espero que se les devuelva el dinero a los fans”, comentó el piloto de Mercedes.

George Russell en su primer podio en la Fórmula 1 (Imagen: @georgerussell63)


Por último, el piloto que sorprendió esta semana fue George Russell de Williams, el cual calificó en segundo lugar a menos de tres centésimas de segundo de la pole. El piloto de 23 años terminó en esa misma posición y obtuvo su primer podio en la Fórmula 1. “No importa cómo llegue el podio, todos cuentan y el equipo lo merece mucho”, escribió el piloto en redes sociales.

Cabe resaltar que su debut en la máxima categoría de automovilismo fue en 2019 y sus primeros puntos los logró hace unas semanas en el Grand Prix de Hungría, donde quedó en octavo lugar.


"Todo el equipo se lo merece. No siempre somos recompensados por buenas clasificaciones, pero aquí estamos en el podio. (…) Quiero pedir perdón a los fans por la lluvia y agradecerles por quedarse con nosotros hoy. Ha sido increíble su apoyo”, comentó Russell.

El equipo Williams no había logrado un podio desde 2017 cuando Lance Stroll quedó en tercer lugar en el Grand Prix de Azerbaiyán. Asimismo, el otro piloto de Williams, Nicholas Latifi, también ha obtenido puntos en las últimas dos carreras.

Williams suma 20 puntos en el Campeonato de Constructores y ocupa la octava posición. A la fecha, los únicos dos equipos que no han logrado un podio esta temporada son Alfa Romeo y Haaas, quienes cuentan con 3 y 0 puntos respectivamente. Sin embargo, este último obtuvo la vuelta más rápida este domingo con el piloto Nikita Mazepin.