Democracia_ Acuerdo_PalacioNacional_Elecciones_Candidatos

AMLO sosteniendo el Acuerdo Nacional por la Democracia/ Imagen de Vanguardia

Nacional, Política

Acuerdo Nacional por la Democracia

Estefani Tamara Salvador Santiago

24/Marzo/2021

Con motivo de unas elecciones electorales sin corrupción y con un proceso libre y transparente, fue como se firmó el Acuerdo Nacional por la Democracia, propuesto por el presidente de la República.

Las elecciones son un derecho de todos y todas las mexicanas, pues de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos todos pueden "Votar y ser votados". Por ello mismo, con motivo de unas elecciones libres y transparentes, el presidente de la República propuso y exhortó a los gobernadores a firmar un "Acuerdo Nacional por una Democracia".

Este acuerdo fue propuesto por el representante del poder ejecutivo, AMLO, el pasado 23 de febrero en el cual invitaba a través de una carta a todos los gobernadores y gobernadoras estatales a que no interfirieran e influyan en las elecciones de este 6 de junio de 2021. Asimismo, a lograr una auténtica democracia en las contiendas, sin ningún acto ilícito.

En dicha carta de invitación, Andrés Manuel dijo lo siguiente: “Los convoco a que juntos hagamos historia; el acuerdo nacional por la democracia y su efectiva ejecución nos permitirá la ansiada democracia de manera perdurable y ello elevará a nuestro país a lo más alto del concierto de las naciones”.

No obstante, tras llegarles las cartas a los gobernadores y gobernadores muchos tuvieron dudas de cual era realmente la propuesta y objetivo del presidente. Por lo que para explicarles más dicho proyecto los invito a reunirse este 23 de marzo para explicar los detalles. Fue así como, hecha la invitación previamente por el presidente, fue como los gobernadores de los diferentes partidos políticos dijeron que sí sería útil la firma de este acuerdo. Por lo que muchos de ellos se manifestaron en favor de recibir más información al respecto.

Con motivo de lo anterior, es como el día de ayer se llevó a cabo dicho encuentro en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, donde el presidente López Obrador dio un mensaje previo a la firma del acuerdo. Siguiéndole a dicha intervención en la conferencia, la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el Fiscal Electoral, José Agustín Ortiz Pinchito.

Después de ello, fue como se procedió a la firma del “Acuerdo Nacional por la Democracia” por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y los gobernadores de todo el país. En ese sentido, el Acuerdo prevé ahora que los gobernantes eviten apoyar a candidatos de cualquier partido. Así como, se implementen que se use presupuesto público con fines electorales y auspicien que se denuncie eventual flujo de dinero del crimen organizado o de delincuencia y/o se desvíe dinero a las campañas, entre otros puntos.

Tras la firma fue como a través de su cuenta de Twitter, el titular del Ejecutivo mandó un mensaje, donde escribió: "Todas y todos nos comprometimos a garantizar elecciones libres, limpias y respetar la voluntad del pueblo".

Democracia_ Acuerdo_PalacioNacional_Elecciones_Candidatos

Pronunciamiento del Acuerdo/AMLO vía Twitter

Por otro lado, con la firma del “Acuerdo Nacional por la Democracia” muchos gobernadores pronunciaron sus opiniones. Entre los más destacados se encuentran el del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien destacó que es la primera vez, desde hace tres décadas que se promueve desde el Ejecutivo la reafirmación de la democracia porque los sexenios anteriores solo se han promovido los fraudes y la compra de votos. De la misma manera dijo “Antes a los gobernadores se les hablaba para que apoyaran el fraude. Ahora se nos convoca para fortalecer la democracia y de ahí la importancia de este llamado”.

Asimismo, otra de las opiniones que se escucharon tras la firma de este acuerdo, fue del gobernador de Chihuahua el cual dijo: “Es muy importante que este acuerdo tenga como escenario o actor principal al Instituto Nacional Electoral, es la autoridad electoral la que debe de ser la convocante permanente porque es a quien corresponde por la constitución la vigilancia en el cumplimiento de las normas legales en materia electoral”. En otras palabras, el gobernador dijo que el INE también debería de reafirmar este compromiso de democracia, para el funcionamiento del propósito del acuerdo.

Por último, la presencia del gobernador Cabeza de Vaca fue muy polémica, tras las acusaciones de enriquecimiento ilícito pero que a pesar de ello firmó el Acuerdo Nacional por la Democracia. En conclusión, se espera que este 6 de junio de 2021, las elecciones se hagan de manera limpia y sin corrupción.

Democracia_ Acuerdo_PalacioNacional_Elecciones_Candidatos