top of page

Fuente: Forbes México

Coyote Nacional,

AMLO quería impunidad para su hermano, Pío López Obrador

Nicole Huerta Herbosch

12 de Octubre de 2021

Ahora que no está el Magistrado José Luis Vargas, la Sala Superior estimó necesario que el INE concluya la investigación contra Pío López Obrador para determinar si él y Morena son o no merecedores de ser perseguidos por delitos penales y electorales.

En 2020, se reveló un video del hermano de AMLO, Pío López Obrador, recibiendo dinero de parte del ex coordinador de Protección Civil. Cuando el vídeo salió a la luz, los partidos de oposición presentaron una queja ante el INE para que se indagara el caso, debido a que se creía que ese dinero fue utilizado para la campaña y el financiamiento del partido guinda en sus primeras elecciones nacionales. Por esto, el acto debía calificarse como delito electoral.

Antes dichas acusaciones, el hermano del presidente, Pío López Obrador, también interpuso una demanda contra el periodista Carlos Loret de Mola por la difusión del vídeo en el que se le ve recibiendo dinero de parte de David León.

El presidente Andrés Manuel López Obrador quería que el caso de su hermano, sobre los presuntos delitos electorales que cometió al recibir sobres de dinero de parte del ex coordinador de Protección Civil, David León, quedará impune. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) no favoreció sus deseos al respecto y dio luz verde al INE para concluir la investigación.

Lo anterior, luego que el proyecto del Magistrado José Luis Vargas Valdez fuera rechazado por 6 de los integrantes de la Sala Superior. Vargas presentó este miércoles, un proyecto en el que proponía que el Instituto Nacional Electoral (INE) parara la investigación que hace contra Pío López Obrador al considerar que el delito no es procedente, ya que el hecho denunciado data en el año 2015.

Sin embargo, la mayoría de las y los magistrados votaron en contra de dicho proyecto y autorizaron que el INE continúe y que sea dicha institución la que determine si hay o no delito.

Cuando José Luis Vargas era presidente del TEPFJ detenía las investigaciones, ya que decía que los actos del INE no estaban debidamente fundamentados, por lo que estaban generando molestias innecesarias para el hermano del presidente. A pesar de que Vargas ya no ocupa ese cargo, está haciendo todo lo posible para que Pío López Obrador salga bien librado de las acusaciones por sus presuntos delitos electorales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se tratara de un acto de corrupción y advirtió que el dinero que recibió su hermano era parte de las aportaciones ciudadanas para fortalecer al partido Morena.

La importancia de este caso no impera en saber si el hermano del mandatario es acreedor de una sanción, sino que también se sabrá si el partido Morena deberá ser perseguido por delitos penales y electorales.





bottom of page