México_estudiantes_SEP_INEGI_Covid19

1.5 millones de alumnos de escuelas públicas tuvieron que dejar sus estudios. / Imagen de The New York Times.

Covid-19, Nacional

8.8 Millones de estudiantes dejan la escuela por Covid-19

Arturo Cadena

24/Marzo/2021

Según una encuesta realizada por el INEGI, casi 9 millones de estudiantes, de entre 3 y 29 años, no se inscribieron al ciclo escolar 2020-21 por razones directamente ligadas a la pandemia y sus efectos.

Según el INEGI, 2.3 millones de alumnos no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por pandemia, otros 2.9 millones quedaron fuera por razones económicas, y 3.3 más tuvieron que trabajar. En total 8.8 millones de estudiantes provenientes de escuelas tanto públicas como privadas.

La Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (ECOVID-ED) es uno de los muchos proyectos elaborados por el INEGI con fin de conocer las consecuencias del Covid-19 en México y las crisis que genera, cubriendo el 95% de los hogares del país.

México_estudiantes_SEP_INEGI_Covid19

El tiempo de estudio promedia entre 3 a 5 horas diarias. / Imagen El Diario de la Educación

La encuesta menciona que 740 mil estudiantes no lograron terminar el ciclo escolar 2019-2020, y más de la mitad de esa cifra señaló a la pandemia como la causa para no continuar con sus estudios. Asimismo, 1.8 millones que lograron concluir el ciclo 2019-2020, no se inscribieron en el presente ciclo.

Entre otras causas por las cuales diversos estudiantes dejaron de estudiar, el 26.6% considera que las clases a distancia no son funcionales; el 25.3% mencionó que alguno de sus tutores perdió su trabajo y fuente de ingresos, mientras que el 21.9%, una cifra altísima, lo hizo por falta de computadora y/o internet para lograr adaptarse al modelo educativo.

México_estudiantes_SEP_INEGI_Covid19

El INEGI busca medir el impacto del Covid-19 en México. / Fuente: Expansión Política

“De los motivos de no inscripción al ciclo escolar 2020-2021 destaca la respuesta por falta de dinero o recursos, que pueden estar intensificados dado los efectos de la crisis provocada por la pandemia, aunque directamente no se haya asociado al fenómeno de covid-19; en la misma condición se puede asociar la respuesta: porque tenía que trabajar” se lee en el informe del INEGI.

El mayor número de estudiantes afectados se encontró en la educación media superior, en donde se destacó la falta de dinero y la necesidad de trabajar, detalló el INEGI.

México_estudiantes_SEP_INEGI_Covid19

La desigualdad ha salido a flote. / Fuente:UN News

En cuanto a los estudiantes que lograron salir adelante, el 28.6% de las viviendas mencionó que tuvo que hacer un fuerte gasto extra para comprar un dispositivo electrónico, el 26.4% para contratar internet, y el 20.9% para la compra de mobiliario como sillas y escritorios.

La pandemia ha explotado masivamente muchísimos problemas que ya arrastraba el país, entre ellos la desigualdad, misma que se ha presentado en la educación, con el acceso a equipos electrónicos de calidad, conexión a internet, solvencia económica para pagar materiales, oportunidad de presentar apoyo y guía.

No se niega que la SEP haya llevado a cabo diversos planes de buena fe para que los estudiantes en México pudieran continuar, sin embargo, con una pobreza en crecimiento, la SEP necesita crear estrategias que vean por todos, mejores y más amplios apoyos. La educación en México no puede ni debe detenerse.