top of page
Arte_criptoarte_nft_artedigital_hamparte_beeple

Everydays: The First 5000 days (Genbeta)

Cultura,Entretenimiento

70 millones de dólares por una obra digital: El criptoarte a la alza

Zárate El Califa

12/Marzo/2021

Los caminos del arte van cambiando desde sus inicios y hoy con la pandemia y las consecuencias que ésta ha traído al mundo como el confinamiento resulta en un abrupto movimiento en las tendencias del consumo de muchos bienes, hoy el arte ha dado ese enorme y confuso paso.

Hace pocos días, Jack Dorsey, empresario fundador de Twitter, vendió el primer tuit de la historia como un NFT, un token no fungible, no intercambiable, algo único por $2,5 millones de dólares. El NFT es pagado en ETH y Jack lo venderá por BTC para donar la ganancia a la beneficencia. En realidad, no vendió el tuit como tal, sino "un certificado digital del tuit, único porque ha sido firmado y verificado por el creador". Con el arte digital es más o menos lo mismo: se ofrece un certificado emitido por parte del autor de un contenido formado por códigos binarios que podría y puede estar en cualquier parte reproducido miles de veces.

El pasado 25 de febrero la famosa casa londinense de subastas Christie´s ha iniciado su primera subasta de arte digital con el saldo de la obra digital más costosa de la historia hasta ahora. La puja comenzó por los 100 dólares, alcanzó la cifra de 10 millones de dólares y culminó con la impresionante cifra de 69 millones de dólares. Se trata de la obra “Todos los días: los primeros 5000 días” que reúne en una pieza digital la retrospectiva de 13 años de carrera y obras del autor estadounidense, diseñador, animador y artista digital Mike Winkelman, mejor conocido Beeple.

Beeple usa diversos medios y materiales para hacer una cómica y mordaz crítica social y política, apoyado en una estética fantasmal y figuras de la cultura pop para su propósito.

Arte_criptoarte_nft_artedigital_hamparte_beeple

Rabbit (CNN.COM)

Beeple con la cifra exacta de 69,346,250, por su obra “Todos los días: los primeros 5000 días” en formato completamente digital y a través de una NFT, se ha convertido en uno de los tres artistas más exitosos de la historia. Jeff Koons en 2019 vendía “Rabbit”, una pequeña figura de metal que imitaba un conejo hecho de globos con un material cromado por 91 millones de dólares. En 1972 David Hockney creo “Retrato de un artista” la cual fue subastada por 90.3 millones de dólares en 2018, siendo dos artistas que lograron vender su obra al mayor precio posible en vida.

Arte_criptoarte_nft_artedigital_hamparte_beeple

Retrato de un artista (The Art Market)

Con una obra de 21.069 x 21.069 píxeles que reúne centenares de imágenes de 13 años de carrera de Beeple se coloca como el artista más exitoso vivo, hasta el momento. Una obra la cual, según Beeple: "las piezas individuales están organizadas en un orden cronológico impreciso: al acercar las imágenes se revelan imágenes abstractas, fantásticas, grotescas o absurdas, profundamente personales o representativas de la actualidad. Los temas recurrentes incluyen la obsesión y el miedo de la sociedad por la tecnología; el deseo y el resentimiento de la riqueza; y la reciente turbulencia política de Estados Unidos".

No es la primera vez que Winkelman vende una obra a través de una NFT, hace unos meses diciembre, vendió una serie de trabajos por un valor total de 3,5 millones de dólares. En febrero, un vídeo de 10 segundos fue vendido por 6,6 millones de dólares, sin embargo la suma alcanzada en la casa Christie's rivaliza con otras obras históricas subastadas en la historia.

bottom of page