Fuente: Sopitas

Moda

5 de los diseñadores de vestuario más prestigiosos en la historia del cine

Paola Mondragón

5 de Mayo de 2021

Ann Roth ganó el Oscar al Mejor Diseño de Vestuario en la ceremonia de este año. Esta es una lista de otros artistas del mismo rubro que, consideramos, son de los más notables de la historia.

Si la música que escuchamos es el soundtrack de nuestras vidas, no sería tan descabellado pensar que somos los propios diseñadores de vestuario de nuestra propia película. Así como se dice que el guión es la columna vertebral de una cinta, cada área y cada artista detrás de los demás aspectos, tienen en sus manos la posibilidad y responsabilidad de hacer que esta sea inolvidable. Así como hacer una lista de los mejores directores reducida a 5 ítems es ridículo, hay que considerar esta selección de 5 vestuaristas de la misma forma; es solo una selección diminuta.


Edith Head

Lo hemos mencionado anteriormente, ella es quien vistió a Audrey Hepburn en Roman Holiday, Sabrina, Breakfast at Tiffany 's y Funny Face haciendo equipo con Hubert de Givenchy. Y sí, Edna Moda es un tributo a esta reconocidísima diseñadora. Pero esa es tan solo una de sus contribuciones. Vistió a Ginger Rogers en Lady in the Dark, acertó en el look andrógino de Ingrid Bergman en Notorious, a Hedy Lamarr y Angela Langsbury en el drama bíblico, Samson and Delilah, a Gloria Swanson en Sunset Boulevard, a Bette Davis en All About Eve a Elizabeth Taylor y Montgomery Clift en A Place in the Sun, a Paul Newman, Robert Redford y Katharine Ross en Butch Cassidy and the Sundance Kid, al cast de Sweet Charity, y a Cary Gant y Grace Kelly, entre otros en To Catch a Thief. A Grace también la vistió en Rear Window.

Aquí tienes un still de esta icónica película, con uno de los magníficos outfits que vemos en ella. Esta no es su única colaboración con Hitchcock, ¿qué sería de Vertigo y The Birds sin el diseño de vestuario de Head?



Rear Window de Alfred Hitchcock / Fuente: Clothes on Film

Si esta parte de su repertorio te sorprendió, espera a que te confirmemos lo que de seguro ya sospechabas. La Dress Doctor mantiene el récord como la mujer más premiada con 8 Academy Awards, habiendo sido nominada 35 veces.

Aunque Edith falleció en los años 80, su legado vivirá por siempre. Por ahora, te recomendamos ver algunas, o mejor todas, las películas de su repertorio y agregar a tu librero, How to Dress for Success, que coocreó con Joe Hyams.


Colleen Atwood

Edward Scissorhands es una maravilla por donde se le vea. Aunque la escenografía juega una parte importante en la cinta, necesitaría de un diseño de vestuario igual de perfecto. Atwood es la responsable de esto. Silence of the Lambs, el clásico de suspenso protagonizado por Jodie Foster también es parte de sus contribuciones. En Little Women al igual que en Memoirs of a Geisha, tuvo la oportunidad de experimentar con un drama de época. En Gattaca, pudimos ver su estilo en el género de ciencia ficción, lo cual es una experiencia enriquecedora porque en ocasiones hay que “predecir” un poco el futuro o apegarse a una cultura específica, como en este caso sucede con el biopunk.

Por otro lado, llevar el musical clásico de Bob Fosse y Fred Ebb del escenario a la pantalla grande, representa un reto en muchos sentidos. Si un libro y su adaptación cinematográfica son dos cosas súper distintas, adaptar un musical no es cualquier cosa. Más si es un clásico adorado por el público. Chicago, Fantastic Beasts and Where to Find Them y Memoirs of a Geisha, Alice in Wonderland le han dado todos el Oscar a Mejor diseño de vestuario. Estas últimas dos, junto con Sleepy Hollow le han dado todos un BAFTA.



Chicago de Rob Marshall / Fuente: Bustle


Irene Sharaff

Broadway & Hollywood, título de su libro, nos permite especular sobre su estilo y su carrera. Irene, al igual que Edith Head, es parte de la época dorada de Hollywood. Debutó en Broadway con Alice in Wonderland y continuó su carrera con la Compañía de Ballet Ruso de Montecarlo y el Ballet de Nueva York. Después brincó al cine con Meet me in St. Louis’, The King and I, Hello, Dolly!, Who's Afraid of Virginia Woolf? y Cleopatra. Cabe destacar que esta última película se ha convertido en una referencia cultural sobre cómo luce la icónica Reina-faraón. También fue Diseñadora de Producción de la versión original de A Star Is Born. Ganó cinco Academy Awards y un Tony.

No solo formó parte de grandes producciones cinematográficas, sino que fue ilustradora de moda para Vogue y Harper 's Bazaar. Aquí te dejamos una fotografía de Cleopatra para que te deleites con el trabajo Irene Sharaff.


Cleopatra de Joseph L. Mankiewicz / Fuente: Harper's Bazaar


Michael Kaplan

Aunque no todos los trekkies están muy contentos con las últimas tres películas de Star Trek, reboot de la serie original de esta franquicia, el trabajo de Kaplan al reinterpretar lo que en los años 60 se creía futurista, no estuvo nada mal. Y es que la ciencia ficción es, se podría decir, especialidad de este diseñador de vestuario. Blade Runner se filmó en 1982 pero la historia de la cinta transcurre en el 2019. Aunque las hombreras son muy de los años 80, precisamente, el trabajo de Kaplan en esta película es parte de lo que la hace inolvidable. También participó en las últimas tres entregas de la saga de Star Wars. Se7en, por otro lado, es la film noir moderna de David Fincher. Esta película le da variedad al portafolio de Kaplan.

Otra película de culto de su trayectoria, en la que todo el diseño de vestuario ha quedado grabado en nuestra memoria colectiva, es Fight Club. Por otro lado, Flashdance, otra enorme referencia de la cultura pop, es lo que es gracias a Kaplan.


Blade Runner de Ridley Scott / Fuente: Pinterest


Patricia Field

Quizá no son diseñadores de vestuario del Hollywood clásico. Sin embargo, The Devil Wears Prada fue nominada y candidata a ganar un Óscar y un BAFTA por mejor diseño de vestuario. Además, es una de esas películas de culto que todo fashionista debe ver en su vida. Patricia Field realmente se dedica al diseño y estilismo detrás de las series, pero no de cualquiera. Además, las series representan un reto porque debe haber un vestuario diferente por día u ocasión durante varias temporadas.

Seguro lo has notado en Gossip Girl, que también contó con la mano artística de esta vestuarista. Esta serie estableció un puente importante entre las adolescentes y las marcas de lujo que se habían ganado el estigma de anticuadas. Fue en compañía de Eric Daman que logró los looks icónicos de Sex and the City. ¿Qué más podemos decir?



Sex and the City de Darren Star / Fuente: L'OFFICIEL USA


Estos fueron solo algunos vestuaristas icónicos. ¿Agregarías uno a la lista? ¿Te ves en ella algún día?