Debate presidencial: elecciones EEUU 2020. Foto: Coyote Informativo

Nacional, Opinión

365 días y contando

Ángel Enrique Dupuy

29 de Junio de 2021

365 días de noticias, 365 de ir en contra de las fake-news, 365 de velar en favor de las noticias verídicas y 365 de estar con ustedes, lectores del Coyote. ¿Listos para la temporada 2?

La verdad hace libre al ser humano. El Coyote nos ha llevado por muchos caminos durante este año. Empezamos hablando del primer viaje de Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos y terminamos con un artículo de opinión aspiracionista. 365 días de noticias, 365 de ir en contra de las fake-news, 365 de velar en favor de las noticias verídicas y 365 de estar con ustedes, lectores del Coyote.

¡Ponte las orejas! Desde el 29 de junio del 2020 la pandemia ya arrasaba con la mayoría del país, los locales cerrados, las ambulancias con sus típicos sonidos resonando en las ventanas de las casas, los hospitales colapsados, los estudiantes sin oportunidades de ir a las aulas, la economía perjudicada…un México con daños. Así empezábamos nuestras investigaciones, preocupados por lo que podía pasar en los siguientes meses, con la posible reelección de Donald J. Trump y la esperanza de que las vacunas que estaban en fase 2 pudieran aplicarse en los últimos días del año.

En efecto, los meses pasaron, las cocadas llegaron y “las consecuencias de la infodemia en la política” se hicieron presentes; llegamos hasta Puebla y Coronango nos abrió sus puertas para presenciar a los nuevos liderazgos juveniles que, posiblemente, llegarán a la política de boletas en el 2024. En Tepoztlán realizamos los clásicos debates entre candidatos y dimos a conocer que en la política hasta al más ducho se le va la liebre. Asimismo, presenciamos rondallas, mítines y en conjunto con nuestros directores editoriales grabamos el debate presidencial: Estados Unidos 2020.

La cobertura llegó hasta el país del Sol naciente, lugar donde serán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Desde ahí nuestros lectores lograron empaparse de las noticias que rodeaban a los acontecimientos del México lindo y querido; nos quedamos atónitos cuando observamos que Biden se vestiría de héroe al ganar la presidencia y visualizamos un momento histórico, los destrozos y la toma del Capitolio por parte de seguidores del Make America Great Again (MAGA) porque Trump no conseguiría estar otros 4 años en la silla del poder.

Observamos los dimes y diretes entre precandidatos a los puestos políticos de 2021 y analizamos el por qué México quería seguir siendo una democracia, tal vez imperfecta, pero “democracia” al fin. Llegó diciembre y la noticia que más sacó revuelo logró una esperanza y sonrisa en la gente de todo el país: llegarían vacunas contra el SARS-COV-2 a México.

Varias organizaciones se apuntarían para aportar espacios para la vacunación en masa, actualmente las veríamos en acción. Otras han fungido como observadoras y otras han criticado la estrategia de vacunación del Gobierno Federal. Nos tocó ver cuando empezaron los apagones de la Comisión Federal de Electricidad y cuando un senador Samuel García se destapaba para la gubernatura de Nuevo León.

Pero no todo es político, nos divertimos y nos emocionamos al ver que Checo Pérez ganaría por primera vez en su historia un Gran Premio, 50 años después de que el máster automovilístico Pedro Rodríguez ganara su última carrera en el Gran Premio de Bélgica 1970; cuando Pumas y Cruz Azul quedaron 4 a 4 en la semifinal del Apertura 2020 o cuando por primera vez en la historia del mundial de clubes un equipo mexicano (Tigres) llegó a la final en contra del Bayern Munich.

¡Eso sí! La intensidad nunca paró en el territorio nacional. Al momento nos enteramos del lamentable suceso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México o de la masacre de la familia LeBarón; de la muerte de Armando Manzanero y el descubrimiento de la mafia rumana en Quintana Roo.

La noticia nunca para, la vida tampoco para y menos la escritura de artículos. De lunes a viernes (y los fines de semana por Instagram) siempre estamos listos para llevarles a ustedes la mejor de las notas, la información actual y verídica de fácil consulta. ¡Gracias por este año lectores! ¡Gracias por permitirle al Coyote estar para ustedes!

Gracias por permitirnos entrar a sus hogares, por permitirnos conocer los hechos y acontecimientos de diversos territorios, de diversos pueblos mágicos, simplemente, por permitirnos llegar a ser un medio digital por y para jóvenes. Somos el presente y el futuro del “Mexicanos al grito del Coyote Informativo”. ¿Listos para la temporada 2?